El Ayuntamiento de Valencia apuesta por la unidad democrática "sin ambigüedades" para derrotar a ETA

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 18:08

VALENCIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy por unanimidad, en sesión extraordinaria, una moción en la que resalta la "importancia y la necesidad de que todos los demócratas nos mantengamos unidos, con absoluta firmeza y sin ambigüedades, en la derrota de ETA, y lograr que los terroristas respondan ante la Justicia".

Asimismo, el consistorio expresa la más rotunda condena por los atentados perpetrados contra el Cuerpo de la Guardia Civil, que han causado 66 heridos en la ciudad de Burgos y la muerte de dos agentes en el municipio mallorquín de Calviá, Carlos Saénz de Tejada García, de 28 años, y Diego Salva Lezaun, de 27 años.

En la moción, se manifiesta las condolencias a las familias de estos jóvenes agentes que "han entregado su vida en defensa de la paz, la democracia y la libertad", y se les transmite "el cariño, el respaldo, y el reconocimiento de todos los valencianos". También se muestra el "afecto y solidaridad" a las víctimas del atentado perpetrado en la Casa Cuartel de Burgos, junto con "el profundo deseo de una pronta y total recuperación".

El consistorio extiende su pésame y condolencia al "Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil", al que traslada su "agradecimiento y apoyo", así como a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "en su inestimable tarea diaria de combatir a ETA con los medios que el Estado de Derecho proporciona".

Tras la finalización del pleno extraordinario, a las 12.00 horas, todos los concejales valencianos, así como los ciudadanos que se unieron, se concentraron a las puertas del Ayuntamiento para guardar cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá reiteró su rechazo a ambos atentados, el de Burgos que, "como si de un milagro se tratara, sólo ha provocado 66 heridos leves, porque la contundencia y la cantidad de carga explosiva hacían prever lo peor"; y al de Calviá en el que han fallecido, "dos magníficas personas ejemplo para la juventud y la sociedad española, que han dado su vida, han dado su sangre, por la garras asesinas de estos salvajes", lamentó.

La primera edil, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló que ayer se dirigió al general de la Guardia Civil para transmitirle todo el apoyo, y el "sentimiento de indignación y de dolor", en nombre de los valencianos. Asimismo, exigió "la unidad de todos los políticas y los demócratas porque sólo así verán un frente claro hasta la derrota" de la banda terrorista que llegará "no con la cobardía de un coche bomba, sino con toda la fortaleza de la ley", manifestó.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, señaló que "desde la unidad hay que atajar con la mayor contundencia", la violencia terrorista. Así, "sabiendo que la unidad de los demócratas es lo más decisivo para acabar con ETA" su grupo ha decidido "retirar el turno de preguntas que se iba a formular en el pleno ordinario del Ayuntamiento", con el objetivo de "demostrar el fortalecimiento y la unidad"·

Contenido patrocinado