VALÈNCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de València ha aumentado su presupuesto de 2017 en 57,5 millones de euros, un 7,3% más, que destinará a amortización de deuda e inversiones financieramente sostenibles como la renovación de alumbrado, mejoras en calles y escuelas municipales, el Cabanyal, el Parque Natural de l'Albufera y equipamiento para la Policía Local, entre otras cuestiones.
Así lo ha anunciado el alcalde València, Joan Ribó, en rueda de prensa, acompañado por el edil responsable del área de Hacienda, Ramón Vilar, quienes han detallado que 42 millones proceden de remanentes de tesorería de 2016; 3,2 millones del Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia y 12,3 millones de la reducción de los intereses de demora, el ahorro de los intereses de préstamos y del fondo de contingencia.
Ribó ha explicado que esta cantidad se ha distribuido "por consenso" entre las diferentes concejalías tras mantener tres reuniones de trabajo. Además, ha destacado la colaboración entre administraciones para conseguir fondos y la "buena gestión" del ejecutivo municipal porque "el dinero no sale de una máquina".
Concretamente, ha detallado que los 42 millones procedentes del remanente de tesorería de 2016 estaban "bloqueados" hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que fueron "liberados" tras su aprobación y se destinará a inversiones financieramente sostenibles y a amortizar deuda porque así lo marca la ley. "Esta cantidad la dedicamos a lo que podemos por ley y no a lo que nos gustaría", ha indicado Ribó.
De este modo, 2,8 millones irán a renovar el alumbrado público, lo que permitirá un ahorro del 85% del consumo; 2,5 millones para un centro de interpretación en la alquería del Moro; 800.000 euros para la renovación de las naves de Ribes; 400.000 euros se destinarán en la remodelación de jardines de la ciudad; 2,2 millones para mejoras urbanísticas en todos los barrios como adecuación de calzadas, bolardos o pasarelas, así como para escuelas municipales.
De igual modo, el consistorio prevé destinar 1,5 millones para el Parque natural de l'Albufera; un millón para el colector norte y 360.000 euros para el Cabanyal; un millón de euros para instalaciones deportivas; 3,2 millones para la movilidad urbana como es la renovación de paradas de autobús, el proyecto del parking de Brujas y el Carril bicis.
También, se invertirán 800.000 euros en sistemas informáticos del ayuntamiento, 370.000 euros en equipamientos de la Policía Local y 400.000 euros en el Museo fallero, el se la Semana Santa Marinera y el del Corpus.
VIVIENDA SOCIAL Y GASTO CORRIENTE
Por otro lado, Ribó ha explicado que los aproximadamente 15 millones restantes que no corresponden a remanentes de tesorería se utilizarán para gasto corriente, vivienda social, centros de empleo y una sentencia y convenios de la EMT. Además, 5,5 millones irán a amortizar anticipadamente deuda del próximo año.
Por su parte, el concejal de Hacienda en el consistorio valenciano, Ramón Vilar, ha admitido que, aunque a veces se producen "roces lógicos" en el gobierno porque son personas de distintos partidos, ha destacado que "a la hora de la verdad" que es cuando hay que aprobar los presupuestos "se llega a acuerdos". "Eso demuestra la salud de este gobierno", ha puntualizado.
Además, ha remarcado que a lo largo de estos primeros dos años del 'Govern de la Nau' las inversiones en los presupuestos municipales se han elevado progresivamente a pesar de contar con el mismo personal. Así, ha detallado que mientras en el 2014 se destinó 79,5 millones a esta partida, en 2015 la aumentaron hasta los 100,3 millones; en 2016 alcanzó los 143 millones y este año acabará con 174 millones destinados a inversiones.
"SECUESTRO DE LA AUTONOMÍA LOCAL"
Vilar ha denunciado el "secuestro de la autonomía local" al no poder los municipios dedicar el superávit a las necesidades de la ciudad. En este punto, ha puesto como ejemplo la obligación de destinar los 42 millones de remanente de tesorería de 2016 a la amortización de deuda e inversiones financieramente sostenibles.
"Eso merma nuestra autonomía local. El Gobierno del PP nos tiene intervenidos de facto", ha reprobado para subrayar que mientras el Gobierno del Botànic está a favor del municipalismo, la política del Gobierno de España es de "desprecio y antimunicipalista".