El Ayuntamiento de Valencia obsequiará a las Falleras Mayores de 2007 con una pieza de cerámica artesanal valenciana

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 19:53

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia obsequiará a las Falleras Mayores de 2007, con motivo de su proclamación, con una pieza de cerámica artesanal valenciana --dos 'alfabeguers'-- realizados por el artesano Xavier Claur, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Desde hace tres años, el consistorio ha entregado a las Falleras Mayores de Valencia sendas piezas de artesanía "que suponen una joya de la tradición alfarera valenciana y son obras únicas y exclusivas", indicaron las mismas fuentes.

El 'alfabeguer' es una pieza cerámica decorativa trabajada en el torno de alfarero a mano. Las primeras piezas aparecen en el siglo XV con la función de macetero decorado que, posteriormente, se fue transformando hasta llegar al siglo XIX. Es en esta época cuando esta pieza alcanza "su máximo esplendor" y forma definitiva al incorporar una tapa, profusión de calados y una rica policromía.

Con el tiempo, la primitiva función del 'alfabeguer' --cubremacetas-- deriva hacia la de ambientador, que contiene en su interior la 'alfabega' seca, y, finalmente, como pieza barroca decorativa.

Se trata de una obra representativa de la cerámica valenciana, prácticamente, casi toda su producción salió de Manises y requiere para su elaboración, por su complejidad, de las manos de maestros artesanos, diestros alfares y pintores.

El encargado de realizar los 'alfabeguer' para el nombramiento de las Falleras Mayores de Valencia ha sido, Xavier Claur, artesano número 403, reconocido por la conselleria de Industria y galardonado en el año 2000, con el premio a la artesanía otorgado por la Cámara de Comercio.

Las piezas, que estarán expuestas en el Salón de Cristal del Ayuntamiento hasta su entrega a las Falleras Mayores de Valencia 2007, van apoyadas en una peana de madera noble de Costa de Marfil con barnizado semi mate de poliuretano de color rojo caoba y con textura zapelli que, tradicionalmente, se utiliza para la construcción de edificios y barcos pero también en tornería, suelos y chapeados. Se trata de un material adecuado para tornear aunque obliga a mantener las cuchillas siempre afiladas para evitar que se acumule resina en la superficie.