Baleares y Aragón, dispuestos a retirar los recursos sobre el Archivo de la Corona con la constitución del Patronato

El conseller valenciano recalca que ninguna comunidad tendrá primacía en este órgano y el catalán, satisfecho por el acuerdo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 18:57

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos balear y aragonés se mostraron hoy dispuestos a no presentar recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 127 del Estatut, que establece que los fondos propios de Cataluña situados en el archivo de la Corona de Aragón se integren en el sistema archivístico catalán, con la constitución del Patronato acordado hoy por las comunidades que formaron parte de la Corona. El conseller valenciano, por su parte, recalcó que con el paso dado esta mañana en la reunión mantenida con la ministra de Cultura, ninguna de estas cuatro autonomías (Cataluña, Baleares, Aragón y Valencia) tendrá "primacía" en el órgano que lo gestione.

El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, calificó la reunión de "muy positiva" puesto que, a su juicio, supone las bases para la constitución del Patronato de la Corona de Aragón, que previsiblemente entre en funcionamiento a finales de este año.

En este sentido, remarcó que la Generalitat de Cataluña no discute el que los fondos que se corresponden con la historia conjunta de los territorios que conformaron la Corona de Aragón se mantengan en el actual archivo con sede en Barcelona. Asimismo, agradeció a los representantes de Aragón, Baleares y Valencia su disposición a que los fondos que técnicamente se identifiquen con la historia exclusiva de la comunidad catalana queden dentro de las competencias de la Generalitat.

Mascarell quiso destacar la solución "política" que se ha dado a un asunto que tiene una "dimensión simbólica", pero que esencialmente debe tener una dimensión cultural. "Desde este punto de vista esta reunión ha sido muy positiva", agregó. Así, preguntado por si este debate alcanzará los niveles de politización de los 'papeles de Salamanca', consideró que, en ocasiones, estos asuntos toman una "dimensión identitaria que tienen muy poco de técnico-cultural". "Por mi parte, intentaré que este tema no salga de la dimensión técnico-cultural que le corresponde", dijo.

Por su parte, el conseller de Cultura de las Islas Baleares, Francesc Fiol, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre todas las comunidades autónomas que formaban parte de la Corona de Aragón. Respecto al recurso de inconstitucional que estudia el Govern Balear contra el artículo 127 del Estatut catalán, alegó que "si somos capaces de constituir el Patronato en los términos que hoy se han acordado, la finalidad queda preservada", aunque indicó que no está dentro de sus competencias pronunciarse sobre este asunto puesto que corresponde al Gobierno balear la decisión de retirar este recurso ante el Tribunal Constitucional.

El conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, destacó que la reunión de hoy supone un "paso importante" en un asunto que estaba pendiente hace décadas. Asimismo, recalcó la división igualitaria entre las comunidades en la gestión del Patronato. "Todas las autonomías tendrán la misma capacidad de representación por lo que los intereses de cada una estarán equilibrados", agregó. Font hizo hincapié en que ninguna comunidad tendrá primacía dentro del órgano que gestione el Archivo, "lo que garantiza que en el futuro la representación política esté garantizada".

VICEPRESIDENCIA ROTATIVA

"Las cuatro comunidades autónomas que participen en la gestión del Patronato tendrán una vicepresidencia rotativa por periodos de un año y tendrán la posibilidad de ser vocales nuestros consellers, además de un vocal más designado por cada comunidad", explicó el conseller valenciano.

Además, consideró "normal" que se separen de la gestión del Patronato los documentos exclusivos de la comunidad catalana, puesto que ésta última no tiene un archivo histórico provincial como el resto de comunidades participantes. También resaltó el momento elegido para llevar a cabo la iniciativa en el que se están llevando reformas estatutarias. "El Patronato cuenta con el respaldo de los nuevos Estatutos de las cuatro comunidades", aseguró.

La consejera de Cultura de Aragón, Eva Almunia, coincidió en que hoy "se ha dado un paso muy importante en el momento oportuno porque tanto Cataluña como Valencia tienen sus Estatutos aprobados y Baleares y Aragón están en trámites". "Veinte años después hemos empezado a considerar que el Archivo se formulara mediante un Patronato, hemos tenido muchas reuniones bilaterales y multilaterales, y hemos aprovechado cada minuto para lograr un acuerdo como el de hoy", aseguró. "Es un avance importantísimo", finalizó.

Respecto al recurso de inconstitucional que Aragón tiene previsto presentar ante el Tribunal Constitucional contra el Estatut, opinó que la creación del Patronato eliminaría el sentido de este recurso.

"Lo tenemos que hablar en el seno del Gobierno pero yo creo que hoy lo que abordamos el desarrollo de un Patronato y bajo ese punto de vista, la situación puede ser buena y favorable a retirar el recurso sobre un elemento muy claro del Estatuto de Cataluña", afirmó.

Por otro lado, preguntada por si habrá solución al conflicto abierto por las 113 piezas de arte sacro que hoy están en el Museo de Lleida y que la Junta de Aragón pide que se trasladen a las parroquias de Barbastro Monzón, Almunia contestó tajante que "cuando la Iglesia quiera los bienes estarán en Barbastro-Monzón".

Contenido patrocinado