Barberá invita a Peralta a la "serenidad" e insta al Gobierno a subsanar los problemas del túnel de la V-21

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:48

VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, invitó hoy al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, a la "serenidad", al tiempo que instó a la administración central a subsanar los problemas que registra el túnel de la V-21, una infraestructura inaugurada el pasado mes de junio y ejecutada por la administración central. Dijo que el consistorio no recibirá esta obra si no está en condiciones.

Barberá se pronunció de este modo en la rueda de prensa que ofreció para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy en el ayuntamiento valenciano. Durante su comparecencia habló de las lluvias caídas ayer por la tarde en la ciudad, que obligaron a cortar al tráfico durante media hora el túnel de la V-21.

El corte al tránsito efectuado ayer por la tarde en este paso inferior de la ciudad es el cuarto que ha sufrido desde el pasado fin de semana por haber registrado inundaciones, aunque las tres primeras no estuvieron relacionadas con la lluvia.

La primera edil aseguró que ante las precipitaciones registradas en la tarde de ayer la ciudad "respondió". Explicó que "el dispositivo de lluvias se activó a las 19.00 horas" y afirmó que "todos los túneles de carácter municipal --titularidad del Ayuntamiento de Valencia-- trabajaron perfectamente", al igual que "las instalaciones de bombeo".

Precisó que entre las 19.00 y las 21.00 horas re recogieron 24 litros por metro cuadrado, con puntas más altas en algún momento. Sin embargo, indicó que a diferencia del buen funcionamiento de los túneles municipales, el de la V-21 se inundó. Barberá consideró que este paso inferior está "pésimamente hecho", tanto por lo que respecta al "diseño de circulación" como a "la instalación de infraestructuras", apuntó.

Comentó, en alusión a las declaraciones realizadas estos días por el delegado del Gobierno en la Comunitat, que Peralta "no sabe bien si se inunda por una cosa o por otra" este túnel y "si se ha recepcionado o no" por parte del Ministerio de Fomento. Aseveró que con las explicaciones sobre las incidencias en la V-21 el delegado "cada vez está más metiendo la pata" y haciendo el "ridículo".

La alcaldesa invitó a Ricardo Peralta "a la serenidad" y le instó a solucionar los problemas que presenta este paso inferior. En este sentido, el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, que compareció junto a Barberá, estimó que el delegado del Gobierno "debería callarse y solucionar los problemas". "Tiene la obligación de repararlo" y "no necesidad de hablar".

"PROBLEMAS DE BOMBEO"

"Hay que aprovechar que las empresas no se han ido para que lo hagan todo bien", sostuvo la primera edil, al tiempo que pidió que las cosas se hagan bien desde el principio para que luego no salgan más caras, y consideró que este túnel está "mal hecho" a pesar de que en él se han empleado "cinco años de trabajo". Señaló que "hay problemas de bombeo" y pidió que la administración central "ponga el bombeo que haga falta".

Rita Barberá manifestó que "no es momento de ir a precipitaciones ni a la improvisación que caracteriza al Gobierno" central y sostuvo que "es necesario acabar el túnel conforme Dios manda". Destacó que el Ayuntamiento de Valencia no recepcionará esta obra si no está en condiciones, y recordó que el ministro de Fomento, José Blanco, "ha dicho que se arregle ya".

Contenido patrocinado