Barberá lanza un mensaje de esperanza y de confianza en el futuro a través de su blog

Alcaldesa De Valencia, Rita Barberá
EP
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:51

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia ha publicado en su blog un mensaje sobre el significado de la fiesta del 9 d'Octubre en el que ha querido lanzar un mensaje de "esperanza en nuestras posibilidades" y "en nuestro trabajo", y de ánimo para seguir "siempre mirando hacia delante". En definitiva, un "mensaje de confianza en el futuro".

En el blog de Rita Barberá, consultado por Europa Press, la alcaldesa recuerda que el 9 d'Otubre se celebra el Día de la Comunitat Valenciana y con motivo de esta fiesta ha querido publicar un 'post' sobre el significado que tiene para los valencianos nuestras señas de identidad, nuestra historia y nuestra cultura. "Unas señas que cobran todo su sentido y sólo pueden entenderse integradas en la unidad de España".

Así, señala que el 9 d'Octubre es un día "para sentirnos orgullosos" de formar parte de una Comunidad y de una ciudad --su Cap y Casal-- "cada día más prósperas, justas y solidarias"; y de pertenecer a un pueblo que "ha dado muestras más que sobradas de ser capaz de superar ejemplarmente los más grandes retos y desafíos".

Es por ello que, en estos difíciles momentos de crisis económica, los valencianos "queremos seguir trabajando juntos, con ilusión y esperanza, para defender el bienestar, el dinamismo y la prosperidad que hemos ido consiguiendo en estos últimos años con nuestro tesón y esfuerzo", y que ha convertido a Valencia en una ciudad "admirada por su profunda transformación y calidad de vida".

La alcaldesa de Valencia continua destacando que el sentimiento de pueblo unido preside esta conmemoración histórica en la que reafirmamos nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra lengua; todo aquello que nos es propio y que, en su singularidad, enriquece a una España de la que nos sentimos orgullosos de formar parte.

A continuación explica que la celebración del 9 d'Octubre tiene su origen en un acontecimiento de gran transcendencia histórica: la reconquista de Valencia protagonizada por el rey Jaume I, que dio lugar al nacimiento de un nuevo Reino y su incorporación al mundo occidental y cristiano.

"Los valencianos de hoy somos herederos de su extraordinaria labor, de una fecunda historia reiniciada el 9 de octubre de 1238, que cada año conmemoramos con alegría e intensa emoción".

Dentro de los actos de esta festividad, es "especialmente emocionante y significativo" el momento en que la Reial Senyera es bajada del balcón del Ayuntamiento, siempre erguida, porque nunca se inclina ante nada y ante nadie, a los sones del Himno Nacional, para recorrer en una procesión cívica las calles de Valencia y ser aclamada y admirada por miles de valencianos.

Para Barberá, este es un "momento hermoso, de gran emoción, que expresa a la perfección la simbiosis que existe entre el sentimiento valenciano y español".

Por otro lado, afirma que los valencianos somos un pueblo "laborioso y emprendedor que mira al futuro con confianza, que cree en su preparación, capacidad y fortaleza para afrontarlo con sereno optimismo".

"Los valencianos queremos dar siempre un paso adelante en nuestras aspiraciones. Aspiramos a una mayor prosperidad y bienestar, a continuar la ingente y apasionada tarea que nos ha conducido hasta nuestros días, y que nos ha permitido ser mejores, más dinámicos y eficaces".

Así, enfatiza que Valencia, "hoy, debe ser más Valentía que nunca" para seguir trazando su camino de modernización, su vocación sostenible y su desarrollo equilibrado; para continuar impulsando su tejido industrial y productivo, su comercio y su turismo.

Dentro de muy poco tiempo, vamos a contar con un nuevo y moderno medio de transporte que marcará un antes y un después en nuestra economía y en nuestra proyección exterior: la llegada del "tan reivindicado" Tren de Alta Velocidad. "Los valencianos, sin duda, sabremos aprovechar este avance para incrementar nuestras relaciones comerciales, de turismo y de ocio", asevera.

Tras nuestro 9 de Octubre, los valencianos celebramos también "con todo nuestro orgullo" el 12 de octubre, el Día de la Hispanidad, el Día de la Pilarica, porque pensamos que el sentimiento valenciano y español "son una misma cosa, están totalmente unidos, absolutamente integrados, y son, por tanto, imposible de separar".

"Ahora, más que nunca, con motivo de la celebración del Día del Comunitat Valenciana, quiero lanzar un mensaje de esperanza en nuestras posibilidades y en nuestro trabajo, y de ánimo para seguir siempre mirando hacia delante. En definitiva, un mensaje de confianza en el futuro", concluye.