Barberá señala que se ha producido en un escenario político "distinto" que atisba que el fin de ETA está cerca

Actualizado: sábado, 20 junio 2009 13:34

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, subrayó hoy que el atentado perpetrado ayer por la banda terrorista ETA en Arrogoriaga (Vizcaya) y que costó la vida al inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Antonio Puelles, se ha producido en un escenario político "distinto" al de los anteriores asesinatos, lo que, a su juicio, "desde el dolor profundo y desde la firmeza de actuar con todos los instrumentos del Estado de Derecho, atisba una esperanza de que el fin de ETA está mucho más próximo".

Barberá realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras presidir una concentración silenciosa ante las puertas del Ayuntamiento de Valencia, en repulsa por el atentado de ayer, a la que asistieron un centenar de personas, entre las que destacaba la presencia de presencia de prácticamente toda la corporación municipal, así como del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

La primera edil del consistorio valenciano manifestó que cuando el lehendakari, Patxi López, "dijo ayer que 'en el atentado ha muestro uno de los nuestros', hubo un cambio radical en la consideración de la situación política del terrorismo, respecto de las instituciones vascas".

"En este camino todos juntos vamos a trabajar sin fisuras", resaltó Rita Barberá, quien apuntó que, tal y como decía ayer el PP nacional, los populares "apoyamos al Gobierno de España y al de Patxi López para derrotar a ETA".

Barberá expresó su "condena rotunda" y su "desprecio absoluto" frente a esta "violencia asesina", y manifestó su "firmeza total para acabar con ella y derrotar al terrorismo". "ETA ha vuelto a sembrar el dolor en toda la sociedad española y especialmente en una familia que ha roto", destacó la alcaldesa, quien añadió que la banda terrorista "ha roto una vida ejemplar, la de Eduardo Antonio Puelles, dedicada a luchar contra el terrorismo por defender la libertad de todos nosotros".

Al respecto, hizo hincapié en que Puelles "estaba entregado a defender la paz y la capacidad de vivir", y lamentó que, en este cometido, "le han puesto una bomba-lapa y lo han matado, en su barrio, delante de su familia y de sus amigos, en un acto de cobardía".

"DEUDA DE GRATITUD"

Rita Barberá, en nombre de todos los valencianos, expresó el pésame a la viuda y a los hijos de Puelles, y aseguró que "tienen todo nuestro cariño, cercanía y gratitud". Asimismo, instó a los familiares del policía asesinado a que recuerden que "murió para que viviéramos los demás", por lo que destacó la "deuda de gratitud" que la sociedad tiene con la última víctima del terrorismo.

Finalmente, manifestó a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su "expresión mas clara de consideración y de gratitud sin límites". En esta línea, trasladó, "en nombre de los políticos valencianos que tenemos el privilegio, dentro de la necesidad, de llevar escolta" la "gratitud" y el "cariño" a "todos aquellos policías nacionales, policías locales y guardias civiles que ponen en peligro sus vidas para cuidar la de todos nosotros".