Barcala anuncia un refuerzo policial en el centro y las playas de Alicante para "controlar" los botellones

Subraya que los técnicos están "ultimando las medidas" para activar las ZAS

Archivo - Agentes de la Policía Local de Alicante vigilan las playas, en una imagen de archivo.
Archivo - Agentes de la Policía Local de Alicante vigilan las playas, en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 11 julio 2025 14:45

   ALICANTE, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este viernes que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ultima un refuerzo policial en el centro de la ciudad y las playas, con el objetivo de "controlar" los botellones que puedan producirse en estos puntos y causar ruido, algo que ya ha generado quejas vecinales.

   Así lo ha manifestado el primer edil en declaraciones a los medios tras el homenaje por los 28 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, y que se ha celebrado en la rotonda dedicada a las víctimas del terrorismo. En concreto, ha asegurado que el refuerzo policial "está previsto y programado" y las medidas son "para ya".

   De esta manera, Barcala ha reconocido que este "problema requiere de lo que están pidiendo los vecinos, que es ese refuerzo del control", si bien ha apuntado que "no es una competencia solo de la Policía Local, sino también de la Autonómica, que es la que tiene que intervenir", por lo que ha indicado que "hay que coordinar ese operativo".

   Además, el primer edil ha destacado que este refuerzo policial "será en toda la zona, porque en las playas los vecinos también están trasladando que hay botellón", y ha insistido en que "son muchos frentes, debido a que hay muchísima gente en verano". "La ciudadanía busca distintas formas de disfrutar y no siempre es consciente de que su disfrute molesta e interfiere en la convivencia", ha añadido.

   Por otra parte, Barcala, al ser preguntado por la tramitación de las zonas acústicamente saturadas (ZAS) del centro tradicional y del Casco Antiguo, ha incidido en que desde el consistorio están trabajando en ello y los técnicos están "ultimando las medidas". Además, ha subrayado que se implantarán "a la mayor brevedad, en cuanto esté técnicamente la propuesta encima de la mesa".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

   De otro lado, la portavoz del grupo municipal socialista, Ana Barceló, ha señalado que "vista la situación actual y las denuncias vecinales, ha quedado meridianamente claro que Barcala ha dejado tirados a los vecinos afectados por la saturación de ruido, al ser incapaz de poner en marcha soluciones que ayuden a garantizar el derecho al descanso".

   En la misma línea, Barceló ha aseverado que "si la ZAS no se ha activado, cuando se lleva hablando de esta medida más de un año, es por falta de voluntad política", y ha manifestado que "el alcalde habla ahora de un dispositivo de refuerzo policial sin dar ni un solo detalle, estando ya prácticamente a mitad de julio".

   "Lo que tiene que hacer Barcala es ponerse a trabajar, porque los problemas se multiplican en plena temporada alta de turismo y está claro que la gestión del equipo de gobierno está siendo muy deficiente", ha concluido la portavoz socialista en declaraciones distribuidas a los medios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado