Barrera llama a preservar la creación y los derechos de autor ante "la nueva era" de la IA

El vicepresidente Vicente Barrera asiste en Bruselas a la reunión del Consejo EJCD
El vicepresidente Vicente Barrera asiste en Bruselas a la reunión del Consejo EJCD - GVA
Publicado: martes, 14 mayo 2024 15:33

   VALÈNCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente primero y conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, ha instado a "preservar la creación, el talento y los derechos de autor de los creadores y los artistas" ante la "nueva era" que anticipa la Inteligencia Artificial (IA). Al mismo tiempo, ha subrayado que "la piedra angular" de un buen uso de esta tecnología es "la transparencia".

   Barrera ha realizado estas declaraciones en la sede del Consejo de la UE en Bruselas, donde ha asistido junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y consejeros de Cultura de otras comunidades autónomas a la reunión del Consejo EJCD (Educación, Juventud, Cultura y Deportes) de la Unión Europea, donde se ha debatido sobre los derechos de los sectores creativos y culturales frente a la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), señala la Generalitat, que recuerda que la Unión Europea ha sido pionera en la regulación de esta tecnología.

   El dirigente valenciano --que ha participado en esta reunión como ponente portavoz de las CCAA-- ha remarcado que la IA es "una nueva revolución industrial que ha venido para quedarse frente a la cual no podemos mantenernos ajenos, y que nos obliga, ante todo, a preservar la creación, el talento y los derechos de autor de los creadores y los artistas".

   "Estamos ante los cimientos de una nueva era y todos los responsables debemos estar preparados para evitar cualquier sesgo de género, étnico o ideológico en la utilización de la Inteligencia Artificial, lo que supondría una discriminación que nuestra Constitución prohíbe expresamente en su artículo 14", ha aseverado Barrera.

   En este sentido, ha señalado que los respresentantes de las comunidades autónomas se felicitan "como europeos por haber logrado tener la primera regulación mundial en materia de IA". "Esta normativa --ha enfatizado-- debe ser viva, esto es, que permita ir afrontando los problemas y riesgos de estos servicios que están avanzando a una velocidad vertiginosa".

   En este contexto, el vicepresidente ha expresado que los responsables políticos autonómicos, "tanto como legisladores regionales, pero también como personas jurídico-administrativas y actuantes culturales, entendemos y afirmamos que la piedra angular de un buen uso de la IA es la transparencia, es decir, el acceso al conocimiento veraz sobre el uso y el desarrollo de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial".

   Por tanto, ha resaltado la obligación que tienen tanto los reguladores, como las empresas y los gobiernos de "garantizar la información necesaria que nos permita saber, en todo momento, si lo que vemos y escuchamos es fruto de la creación humana o de la IA". "Solo así permitiremos a una ciudadanía adulta, digitalmente informada, saber qué ve o qué compra", ha aseverado.

    Por último, ha reiterado el compromiso con el "apoyo al genio creativo, la inspiración, el insustituible tacto, finura, la huella artesanal o el sentimiento de una obra hecha por los humanos" y ha recordado que también hay seres humanos, informáticos, ingenieros, etc. programando y creando algoritmos", a lo que ha trasladado un mensaje de "responsabilidad y de deontología profesional".

Contador