El BCE se mantendrá "fuertemente vigilante" ante los precios del crudo porque siguen siendo un elemento de riesgo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 16:42

VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo indicó hoy que este organismo se mantendrá "fuertemente vigilante" ante los precios del petróleo, a pesar de los descensos registrados en los últimos meses, ya que "siguen constituyendo un elemento de riesgo para la estabilidad de precios y para el escenario de crecimiento internacional".

González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE realizó estas declaraciones en Valencia durante la rueda de prensa en la que compareció antes de pronunciar una conferencia sobre política fiscal organizada por la Universitat de València, de la que es Catedrático de Hacienda Pública.

Preguntado sobre la posibilidad de que pueda producirse algún cambio en la política monetaria a raíz de las bajadas de los precios del petróleo registradas en los últimos seis meses, manifestó que el BCE tiene una perspectiva de medio plazo. "En la medida en que en un futuro en esas bajadas se sostengan --existe esa posibilidad, dijo-- podría cambiar el escenario, pero de momento no hay una base suficiente para ello", apostilló.

"No hay un ningún organismo internacional que mantenga como hipótesis que los precios del petróleo van a ser sustancialmente más bajos", añadió, por lo que éstos "siguen constituyendo un elemento de riesgo para la estabilidad de precios y para el escenario de crecimiento internacional", explicó.

Subrayó que, por el momento, el escenario central continua siendo de "riesgos al alza de precios del petróleo". No sólo el BCE, sino, en su opinión, "todos los bancos centrales del mundo y los gobiernos que dependen de la fuente energética que es el petróleo, saludamos la bajada de los precios del crudo, pero no hasta el punto de dar por supuesto que esta tendencia se va a mantener de manera indefinida", por lo que "continuaremos fuertemente vigilantes", apuntó.

Contenido patrocinado