Ione Belarra visita vivienda pública en Valncia - ROBER SOLSONA/ep
VALNCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha animado a ir a las urnas el 4 de mayo a los madrileños de los "barrios más humildes" y a la gente que "sistemáticamente no ha votado en los últimos años" para lograr "un gobierno del Botnic a la madrileña", en relación al tripartito valenciano que comparten PSPV, Compromís y Unides Podem.
"Si toda la gente de Parla o de Getafe se moviliza, sin ninguna duda la Comunidad de Madrid se puede ganar", ha confiado este jueves a los periodistas en una visita a promociones de vivienda pública en el centro de Valncia.
A cinco días de las elecciones, ha advertido que la campaña revela que lo que está en juego "no es solo el gobierno autonómico, sino la calidad democrática de todos los españoles" sean de donde sean, recordando que ella no es de Madrid.
Para Belarra (Podemos), los datos de los últimos comicios en Madrid dejan claro que "si la mayoría social se moviliza, se puede tener un gobierno progresista", para lo que ha utilizado la "metáfora perfecta" del Botnic. "Es el objetivo que todos perseguimos: llegar a acuerdos entre diferentes, pero para eso la gente tiene q ir a votar", ha insistido.
Preguntada por las encuestas que dan la mayoría a Ayuso, ha hecho hincapié en que la movilización de las últimas elecciones fue "clarísima" y ha comparado la del barrio "más pudiente" de Salamanca, por encima del 70%, con la de zonas como Getafe o Parla que no pasaron del 60%.
A AYUSO: "NI UN PERO" A CONDENAR LAS AMENAZAS
Ione Belarra, por otro lado, ha defendido que "las amenazas de muerte, sean a quien sean, y la condena a la violencia no pueden tener ni un pero ni ser cuestionadas de ninguna manera", ante la petición de la presidenta de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, de dejar de hablar de los sobres con balas recibidos por ministros y candidatos.
Por eso, a su juicio, fue tan grave la postura de "un partido de ultraderecha" como Vox, que la semana pasada dudó de la veracidad de estas cartas recibidas por políticos como Pablo Iglesias: "Las amenazas de muerte no se pueden cuestionar y son una amenaza muy grave para nuestra democracia".
Precisamente, ha reiterado la ministra, "lo que está en juego el 4M es si la esperanza, la democracia y los derechos humanos ganan a la violencia y a quien le interesa que el odio se extienda para enfrentar a unos vecinos con otros".