CASTELLON, 13 Jul. (EUROPA PRESS)
El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, explicó hoy que la Generalitat ha establecido ayudas de hasta 4.000 euros para la rehabilitación de inmuebles, según fuentes del Consell.
Bernabé Bueno informó hoy en la Delegación del Consell en Castellón los objetivos y ayudas que incluye el Programa Restauro de la Comunitat Valenciana y el Decreto de Ayudas para la rehabilitación de viviendas y la renovación urbana de la Generalitat, ambos incluidos en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.
El Decreto de Ayudas delimita 3 tipos de actuaciones. El primer grupo corresponde a los arreglos que realice el propio ocupante de la vivienda y no afecte al resto del edificio. El segundo tipo incluye las rehabilitaciones de elementos comunes y el tercer grupo es el de la rehabilitación integral. La Generalitat ha establecido ayudas hasta de 4.000 euros para particulares y, en el caso de la actuación de edificios, se pueden obtener hasta 2.500 euros por vivienda.
Bernabé Bueno afirmó que en los últimos años, la rehabilitación "ha multiplicado su volumen de actuaciones, lo que demuestra la importancia de esta línea de trabajo y la inversión del Consell de Francisco Camps en esta materia". El Programa Restauro y el Decreto de ayudas para la rehabilitación ·vienen a reforzar el esfuerzo del Consell y beneficiarán directamente a miles de familias de nuestra Comunitat", dijo.
"El Programa Restauro se convierte en el eje de la política valenciana en materia de recuperación y rehabilitación de viviendas, mientras que el Decreto de Ayudas a la Rehabilitación establece, por primera vez, un sistema universal de subvenciones a disposición de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", explicó Bernabé Bueno.
El Programa Restauro ha sido ideado por la Conselleria de Territorio y Vivienda con el fin de unificar y potenciar medidas que contribuyan a rehabilitar el patrimonio arquitectónico, al sostenimiento y permanencia de la población garantizando la habitabilidad de sus viviendas y a la consolidación y recuperación de los núcleos residenciales, según dichas fuentes.
La provincia de Castellón cuenta actualmente con un total de 73 áreas de rehabilitación, de las que 59 son municipios de menos de 2.000 habitantes situados en su mayoría en las comarcas del interior de la provincia. Este "esfuerzo" de la Generalitat ha permitido a lo largo de esta legislatura impulsar la rehabilitación de 2.456 viviendas en la provincia de Castellón, señalaron.
AYUDAS ESPECIALES
En cuestiones de rehabilitación también se va a tener presente el cuidado del medio ambiente y la mejora de las condiciones de adaptabilidad de los inmuebles. Así, esta nueva normativa establece dos líneas de ayudas: Una relativa a la mejora de la accesibilidad, la movilidad y la adaptación de los edificios y viviendas a personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial, y otra destinada a conseguir la eficiencia en el aprovechamiento de recursos energéticos, dando lugar a la sostenibilidad deseada.
Los inmuebles que presenten un mayor grado de deterioro y en sectores de la población con menos recursos económicos, como son los jóvenes de hasta 35 años, los mayores de 65, los inmigrantes, las familias numerosas o monoparentales, entre otros colectivos sociales desfavorecidos, son destinatarios prioritarios de las ayudas.
Se consideran beneficiarios con derecho a protección preferente en rehabilitación las personas o unidades familiares que ocupen la vivienda con carácter habitual y permanente, subrayaron las mismas fuentes.