Archivo - La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado la intención del Ejecutivo central de que la Capitalidad Verde Europea de Valncia sea declarada Acontecimiento Excepcional de Interés Público hasta 2026.
"Que no se preocupe la alcaldesa (María José Catalá) que las empresas valencianas podrán tener beneficios fiscales más tiempo incluso de lo que ella propuso ayer", ha indicado Bernabé, a preguntas de los medios este jueves.
Bernabé ha respondido así a la petición de celeridad que realizó María José Catalá después de que PP y PSOE aprobaran este martes en una comisión mixta Congreso-Senado iniciar la tramitación parlamentaria de una proposición no de ley para hacer efectivo ese reconocimiento. La primera edil señaló que esperaba que esa excepcionalidad se plasme "de forma inmediata en un Real Decreto" y se mantenga por un plazo de dos años, 2024 y 2025.
A este respecto, Pilar Bernabé ha indicado que "sólo con leerse el BOE se sabe que lo puede ampliar incluso dos años más, hasta tres años". "Por lo tanto, que no se preocupen los empresarios y las empresas valencianas, que propondremos que se pueda aplicar el máximo de años, que es hasta tres años. Ya lo contempla la ley. Gracias por la propuesta", ha expresado.
La delegada ha afirmado que, aunque los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados y los acontecimientos de especial interés se deben aprobar en los mismos, el Gobierno central buscará "la fórmula para hacerlo" y que sea hasta 2026.
Además, ha insistido en que el Gobierno está "dispuesto a apoyar todas las medidas que contribuyan a que Valncia sea una ciudad más verde, más accesible y más habitable".
En ese sentido, ha criticado que el gobierno municipal, formado por PP y Vox, reclama y pide pero "su hoja de servicio" sobre las medidas tomadas durante la Capitalidad Verde Europea son "revertir carriles bici, revertir zonas peatonales, darle más espacio a los coches y celebrar unas jornadas donde decimos que el cambio climático no existe".
Frente a ello, Bernabé ha señalado que la política del Gobierno central "está clara" y pasa por "invertir en proyectos que hagan de Valncia una ciudad mucho más verde, mucho más sostenible y mucho más habitable". Así, ha destacado que ha invertido 30 millones de euros a través de los proyectos de los fondos Next Generation para "mejorar precisamente esas zonas más habitables, más sostenibles y más verdes".