Bernabé pide a Generalitat y Ayuntamiento de Valencia que articulen la capacidad de acogida para los inmigrantes del río

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 16:44

VALENCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, afirmó hoy que los inmigrantes que duermen en el Jardín del Turia de Valencia no guardan relación con los envíos que realiza el Ejecutivo central a la península desde Canarias y aseguró que en este caso tanto Generalitat como Ayuntamiento deben "articular la capacidad de acogida en la ciudad para evitar que se produzcan situaciones" como ésta.

Así lo indicó a preguntas de los medios de comunicación durante su participación en las jornadas 'Los gobiernos locales ante su nueva regulación', que se celebran hasta el viernes en la UIMP y que inauguró hoy.

Según afirmó Bernabé, "la situación en cuanto a las personas del río no tiene nada que ver con los envíos desde Canarias" sino que "siempre va, y ya tenemos la experiencia del año pasado, vinculada a las campañas agrícolas en la Comunitat y en este caso a los campos fundamentalmente de la provincia de Valencia".

En este sentido, Bernabé añadió que "para esto, los ayuntamientos y especialmente la Generalitat tienen competencias e incluso lanzó compromisos respecto a las ONG que trabajan con los inmigrantes de crear plazas de acogida para paliar estas situaciones". Así, explicó que hay consistorios que lo están haciendo y citó el ejemplo del municipio valenciano de Torrent que ha preparado un espacio para acoger a los temporeros que trabajan en las campañas agrícolas mientras estén en la localidad.

"Lo que hay que hacer en este caso por parte de la administración competente, que es la Generalitat junto con el Ayuntamiento de Valencia, es articular la capacidad de acogida en la ciudad para evitar que se produzcan situaciones como la que vemos un año más en el río", afirmó y añadió que por parte de la Delegación de Gobierno tendrán "desde luego toda la colaboración".

Según el delegado del Gobierno, por parte del Ejecutivo central "ya se creó un fondo que no existía, que en 2005 se dotó con más de 14 millones para la Comunitat y que este año supera los 22 millones" y que "contempla este tipo de actuaciones que son fundamentales para evitar situaciones como las que estamos viendo" ya que, en su opinión, "es lamentable que personas que vienen a trabajar tengan que al final estar en las circunstancias en las que las vemos".

Bernabé reconoció que se están produciendo "de manera periódica" envíos de inmigrantes desde Canarias "para aliviar la situación" de esa isla "con la colaboración con las comunidades autónomas y ONGs". Sin embargo, la situación del río de Valencia "no es así".

Señaló que Delegación de Gobierno colabora con las organizaciones agrarias ante las campañas agrícolas y subrayó que existen fondos por parte del Ejecutivo que apoyan este tipo de iniciativas. "Lo que tienen que hacer quienes tienen competencia en esto es ejercerla", señaló, y añadió que hay "ejemplos" en este sentido. "Los tenemos. Al que no las ejerza que se pidan responsabilidades, que es lo que están haciendo las ONG", subrayó.

Contenido patrocinado