El biofísico Joachim Frank, Premio Nobel de Química 2017, ofrecerá a una charla-coloquio en la UA el próximo lunes

El biofísico Joachim Frank, Premio Nobel de Química 2017, ofrecerá a una charla-coloquio en la UA el próximo lunes
El biofísico Joachim Frank, Premio Nobel de Química 2017, ofrecerá a una charla-coloquio en la UA el próximo lunes - UA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 30 mayo 2025 10:56

   ALICANTE, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Alicante (UA) acogerá el próximo lunes, 2 de junio, a las 12.00 horas, la visita del biofísico Joachim Frank, distinguido con el Premio Nobel de Química en 2017. El profesor ofrecerá una charla-coloquio en la sala multimedia del edificio de Rectorado y Servicios Generales. El evento está organizado con motivo de su participación como jurado de los Premios Rei Jaume I en la categoría de Investigación Básica.

   El encuentro está dirigido "muy especialmente" al personal investigador de ciencias experimentales en las primeras etapas de su carrera. El evento es de acceso libre hasta completar el aforo de la sala, según ha señalado la institución académica en un comunicado.

   Se trata de una "oportunidad única" para "conocer y compartir experiencias, inquietudes y retos" con uno de los científicos "más destacados del panorama internacional, que obtuvo el reconocimiento por el desarrollo de la microscopía crioelectrónica para la determinación de la estructura de biomoléculas".

   Frank, nacido en Alemania, está considerado como el "fundador" de la microscopía crioelectrónica de partículas individuales (cryo-EM). Esta técnica mantiene las células intactas por congelación, lo que permite estudios de los orgánulos que contiene sin tinción y sin interferencias químicas.

   "Este avance supone una contribución significativa al conocimiento de la estructura y función de los ribosomas (donde se forman las proteínas de las células) de bacterias y animales", ha explicado la UA.

TRAYECTORIA

   Frank se licenció en Física en la Universidad de Friburgo en 1963. Llevó a cabo los estudios de postgrado en la Universidad Técnica de Múnich, en el laboratorio de Walter Hoppe en el Max-Planck-Institute (hoy Instituto Max Planck de Bioquímica), donde aprendió "las más novedosas técnicas" de microscopía electrónica.

   También partió a Estados Unidos, donde realizó sus trabajos para poder estudiar las moléculas que forman los orgánulos de la célula, ha sido reconocido con "numerosos" premios y galardones y en 1998 fue nombrado Investigador del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI).

   En 2003 entró en la Universidad de Columbia y desde 2008 es profesor de Bioquímica y Biofísica Molecular y de Ciencias Biológicas. En 2017, fue galardonado con el Premio Nobel de Química, junto con Richard Henderson y Jacques Dubochet, por "desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones". "El desarrollo de la criomicroscopía electrónica de partícula es potencialmente útil en medicina", ha agregado la UA.

   Frank desarrolló el sistema para "ver" las células a nivel molecular, procesando el material de forma que las borrosas imágenes en dos dimensiones se transformaran en claras estructuras en tres dimensiones (3D).

   Dubochet logró congelar el agua (conservando todas sus características de su estado líquido) en el microscopio electrónico, permitiendo que las biomoléculas conservaran su forma natural incluso en el vacío y Henderson consiguió presentar la estructura de una molécula bacteriana a una resolución atómica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado