Blasco anunció hoy la intención del Consell de construir 50 Centros Sanitarios Integrados en la Comunitat

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 14:59

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) - (EMBARGADA 13.00)

El conseller de Sanidad anunció hoy la intención del Consell de construir una red de 50 Centros Sanitarios Integrados (CSI) en la Comunitat Valenciana. Estas instalaciones se ubicarán en municipios con más de 20.000 habitantes que no dispongan de hospitales con consultas externas además de en centros de especialidades. De este modo los centros de especialidades podrán dispensar también Atención Primaria a los ciudadanos, según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Blasco visitó hoy las obras de modernización y mejora del Hospital de San Vicente del Raspeig (Alicante), junto con el director de este centro hospitalario, Antonio Muñoz y el gerente del Departamento de Salud 19, Luis Rosado.

Para el conseller, "es imprescindible" la integración de la atención primaria y la especializada "en beneficio de los usuarios de la sanidad pública", ya que, de esta manera, "se evitarían muchos desplazamientos para llevar a cabo consultas de especialistas, que con esta iniciativa tendrían lugar en el mismo CSI".

Esta nueva distribución de los recursos dará lugar a una "agilización" de las consultas de urgencias, especialidades y quirúrgicas de los hospitales de referencia. La Conselleria de estimó en 50 millones de euros el presupuesto de esta iniciativa que "aproxima" los servicios a la población usuaria y "estrecha las relaciones médico-paciente".

A su vez, el conseller señaló "la relevancia que tendrán las nuevas instalaciones de atención especializada", que se construirán junto al centro de salud San Vicente I, "con esta infraestructura el centro de atención primaria se convertirá en un Centro Sanitario Integrado ya que posibilitará la asistencia primaria y especializada en una misma ubicación".

Rafael Blasco indicó que aprovechando "el recinto del Centro de Salud San Vicente I, construiremos un anexo al edificio que permitirá extender la cartera de servicios, no sólo de Atención Primaria sino de todas las especialidades ambulantes".

Su concepción se basa en la integración de Atención Primaria y Atención Especializada compartiendo espacios y permitiendo acercar la sanidad al ciudadano dentro de los objetivos marcados por la Conselleria de Sanidad. De este modo, "permitirá que los municipios de San Vicente y Agost cuenten con Asistencia Especializada".

Según el responsable de Sanidad, "este futuro centro contará con las instalaciones ya existentes de Atención Primaria", a las que se añadirá un servicio de rehabilitación y servicio de preparación al parto, "y con nuevas instalaciones que prestarán una cartera de servicios de Atención Especializada con las especialidades de: Neumología, Cardiología, Reumatología, Endocrinología, Digestivo, Neurología, Geriatría, Cirugía General, Urología, Ginecología/ Obstetricia, Oftalmología, Dermatología, Otorrinolaringología y Traumatología".

Este diseño permite que los ciudadanos de San Vicente y Agost no necesiten desplazarse al Centro de Especialidades de Babel. Lo que supondrá un paso más en el programa Construyendo Salut fijado por la Conselleria.

En cuanto a las obras de modernización y mejora del Hospital de San Vicente el Blasco resaltó que esta iniciativa "repercutirá beneficiosamente en los ciudadanos ya que en el centro de referencia provincial en la hospitalización de pacientes crónicos".

La modernización de las instalaciones consta en el momento actual de 4 fases. En primer lugar, la Sala de Rehabilitación en el sótano. "Elemento importante para la recuperación de los pacientes de larga estancia y con daño cerebral atendidas en el centro". Se espera su finalización en el verano del presente año.

A continuación se habilitarán salas para técnicos de neumología, cardiología y digestivo que darán un servicio complementario a los pacientes ingresados en el centro. Su ubicación estará en la primera planta y su finalización se espera en el verano del presente año.

Después se procederá con las torres de comunicación y renovación de ascensores y escaleras de incendios. Obra auxiliar ya iniciada que se finalizará en el último trimestre del año.

Finalmente, la adecuación de 35 camas en la tercera planta del centro. Se iniciará después de las obras de rehabilitación y cuya finalización se espera para enero de 2008.

Blasco afirmó que "con estos cambios el Hospital podrá crear un servicio integral para pacientes de larga estancia y hospitalización de crónicos referencia en la provincia de Alicante".