VALENCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, valoró hoy en un comunicado la reforma de la Ley de Inmigración, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, de la que aseguró "aún deja un frente abierto: el de la inmigración ilegal".
El titular de Inmigración destacó que la nueva norma "consolida la inmigración ilegal como la vía principal de entrada a España", algo que, según indicó, "fomenta las mafias" y convierte a España "en el mayor colador de inmigrantes ilegales de Europa".
Al respecto, aportó los datos publicados por Eurostat, que indican la llegada de 464.262 inmigrantes irregulares a España en 2008, "frente a los 62.267 de Francia y los 4.371 de Alemania". De igual modo, recordó que en el país residen "alrededor de un millón de inmigrantes irregulares", según las cifras proporcionadas por CCOO.
Por esta razón, el conseller criticó que, a pesar de "haber mejorado la entrada y salida de personas del país", el Gobierno central "siga sin definir su gestión de flujos migratorios" y "sin establecer el control que mandan las directivas europeas", señaló.
Además, calificó de "coladero" el sistema de reagrupación familiar, que según indicó "no limita la reagrupación en cadena y, tan sólo, hace alusión a los mayores de 65 años". Así, recordó que entre 2002 y 2008, se reagruparon cerca de 500.000 personas "y solamente 2.500 eran mayores de 65 años", precisó.
CONFLICTO DE COMPETENCIAS
Por otro lado, Blasco añadió "la falta de medidas concretas contra el desempleo o por la integración de los inmigrantes" en esta nueva reforma de la ley, que consideró "insuficiente, carente de consenso social, que invade competencias de las autonomías, y deja fuera a los principales actores de la integración, los municipios", manifestó.
Así, denunció que la norma, en el artículo referente a Política Migratoria, "invada competencias de las autonomías en materia de integración", además de "no entrar en la gestión de la extranjería". "Uno de los mayores fallos de la ley de Extranjería es que deja al margen la política migratoria de los ayuntamientos, la administración más cercana al inmigrante y su integración", indicó al respecto.
En este sentido, el conseller se refirió a las declaraciones del Consejo Económico Social, que según recordó "ha lamentado que no se haya contado con los interlocutores sociales para su elaboración".
"RECORTE DE DERECHOS"
Por otro lado, Rafael Blasco denunció que la reforma de la Ley de Extranjería "no crea nuevos derechos para los extranjeros, sino que produce una restricción de los mismos" algo que, en su opinión, "da lugar a una situación en la que los irregulares adquieren más derechos y los regulares los ven recortados", manifestó.
En este sentido, indicó que la nueva norma "supone un retroceso y recorte de derechos en lo que se refiere a la asistencia jurídica gratuita", ya que según explicó "se restringe a supuestos muy concretos, contradiciendo el Pacto Europeo", añadió.
"No estamos ante una Ley que busque la plena integración de los inmigrantes que residen de forma legal en territorio español" señaló Blasco, quien, en contraste, destacó la puesta en marcha del Compromiso de Integración en la Comunitat "para lograr el equilibrio entre derechos y deberes de los inmigrantes", concluyó