VALENCIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, reclamó hoy al Gobierno central, en concreto al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que ponga en marcha "medidas específicas" para paliar el desempleo entre la población extranjera con el fin de "evitar un aumento de la irregularidad".
Blasco hizo estas declaraciones en un comunicado tras la publicación hoy de los datos de la Seguridad Social. Las nuevas cifras arrojan que el número de afiliados extranjeros en la Comunitat Valenciana ha disminuido en 4.125, lo que supone un descenso del 2,4%.
El conseller consideró que la lucha contra el desempleo inmigrante "tiene que ser una de las prioridades del Gobierno". "El colectivo extranjero residente en tierras valencianas ya supera las 880.000 personas y todas ellas se merecen actuaciones concretas por parte del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y no la pasividad con la que nos estamos encontrando en estos momentos de crisis económica", manifestó Blasco.
De acuerdo con la afiliación media del mes anterior, la Comunitat Valenciana mantiene el cuarto puesto por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía. En términos relativos, esta autonomía representa el 10,51% de afiliados de todo el territorio español.
A nivel provincial, el descenso se da en las tres provincias ya que Alicante cuenta con 1.156 afiliados extranjeros menos; en Castellón han perdido 580 y en Valencia, el caso más notorio, el número de afiliados ha disminuido un 2,62% (2.389 personas menos), según la Generalitat.
En relación con el año anterior, la cifra de los afiliados medios extranjeros cae en un -13,28%. A nivel provincial, el descenso se da en las tres provincias: en Alicante la caída es de un -14,59%, en Castellón, un -16,79%, --la más elevada--, y en Valencia un -10,80%.