Blasco pondrá en marcha el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 14:35

VALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, tiene previsto la creación Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, concebido como un órgano consultivo y de participación de los distintos agentes sociales implicados en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo que actúen en la Comunitat Valenciana, según informó la Generalitat en un comunicado.

Blasco explicó que con su puesta en funcionamiento "se regulará la participación de instituciones y agentes sociales implicados en la cooperación valenciana". Esta figura novedosa informará sobre las iniciativas y acciones que la Generalitat inicie en materia de cooperación al desarrollo, del Plan director de la Cooperación Valenciana y los planes anuales.

Así lo comunicado Rafael Blasco a la Coordinadora de ONGD de la Comunitat Valenciana, Gloria Bigné, durante una reunión en la que abordaron conjuntamente las iniciativas impulsadas por el Consell en materia de cooperación al desarrollo.

De este modo, el titular de Inmigración y Ciudadanía avanzóque el Consell está perfilando el futuro Plan Director de la cooperación valenciana, un documento que "fijará las prioridades geográficas y sectoriales, los objetivos estratégicos y los recursos presupuestarios que orientarán la actividad de la cooperación al desarrollo de la Generalitat en los próximos cuatro años".

En este sentido, precisó que este nuevo órgano estará fundamentado en "los principios, criterios y prioridades de la Ley de Cooperación, en la consecución de los Objetivos del Milenio". "Nuestro reto pasa por mejorar nuestra impecable labor porque entre todos los objetivos señalados y alcanzados durante la vigencia del actual Plan Director, destaca la aprobación de la Ley de Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana", manifestó.

Según el conseller, la Generalitat "ha cumplido con el compromiso de garantizar por Ley el 0,7 por ciento de los presupuestos de la Generalitat a la erradicación de la pobreza y al cumplimiento de los Objetivos del Milenio". "También somos la primera autonomía española con un departamento específico dedicado a la inmigración, la cooperación y la ciudadanía, y en la que afrontamos políticas en materia de cooperación, solidaridad, convivencia, integración y los derechos humanos", señaló.

Blasco añadió que para llevar a cabo estas iniciativas es "fundamental la colaboración de todos, de ONGD e instituciones públicas, para que cada ciudadano de la Comunitat comprenda la importancia y la necesidad de colaborar con los países empobrecidos". Así, indicó que desde 1996, el Consell ha puesto en marcha 1.253 proyectos de cooperación, en los que ha invertido 174 millones de euros.

El conseller destacó la necesidad de alcanzar una mayor implicación conjunta entre las ONGDs y la Generalitat para hacer llegar a un mayor número de personas la importancia de la cooperación internacional y la necesidad de colaboración en esta materia.

Contenido patrocinado