Blasco tilda de "antimunicipalista" la política del Gobierno central con los ayuntamientos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 15:26

VALENCIA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha calificado de "antimunicipalistas" las acciones del Gobierno central con los ayuntamientos. A su juicio, es "intolerable, después del jarro de agua fría que han recibido los ayuntamientos con la liquidación de 2008, que los responsables ministeriales se descuelguen diciendo que tienen en mente modificar el sistema de financiación local en el medio plazo".

Blasco ha señalado, en un comunicado remitido por la Generalitat, que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha tenido mucho tiempo para cumplir con las promesas de elaborar una nueva ley local y solventar el problema de la financiación municipal", por lo que, en su opinión, "recurrir ahora a frases como 'tener en mente' y a 'medio plazo' manifiesta el desinterés del Gobierno central con la administración local con unas políticas de nulo respeto a las instituciones locales y claramente antimunicipalistas".

El conseller ha especificado que las autoridades locales son "conscientes de que están devolviendo al Gobierno el dinero de los proyectos del Plan E con los recortes en las transferencias del Estado a los ayuntamientos para hacer frente al gasto corriente, la subida del IVA y la liquidación de 2008".

"Resulta indignante que el Gobierno apele al esfuerzo colectivo de todas las administraciones cuando Zapatero ha sido incapaz en seis años de esforzarse con los ayuntamientos, cumplir con sus compromisos electorales y atender a las demandas de los municipios, algo que sí ha hecho el Consell ", ha manifestado Blasco.

"Lamentablemente, tenemos un Gobierno perezoso que ha ido posponiendo la solución a los problemas de la administración local y ahora, como le ocurre en todas las materias, se le ha echado el tiempo encima", ha señalado el responsable del área municipalista del Consell.

Asimismo, Blasco ha calificado la política del Consell en materia local como una política "promunicipalista", ya que, según ha destacado, "los alcaldes de todo signo político saben que a través del Plan Confianza el Gobierno valenciano está inyectando a la economía local 1.020 millones de euros, una subvención que no tiene letra pequeña ni contrapartidas como los planes de Zapatero".

La nueva Ley Valenciana de Régimen Local que entró en vigor a mediados del pasado mes de julio y el compromiso de elaborar el Reglamento del Fondo de Cooperación Municipal antes de que acabe el año "ponen de manifiesto el interés del Consell por apoyar el ámbito local y atender sus demandas", ha concluido el conseller.

Contenido patrocinado