El Bloc denuncia "privatizaciones, saturación y falta de programación en la sanidad valenciana"

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:32

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Compromís y miembros del Bloc Enric Morera y Josep Maria Pañella han presentado una batería de preguntas parlamentarias en las Corts para saber si la Conselleria de Sanidad va a dar soluciones los problemas de "privatizaciones, saturación y falta de programación en la sanidad valenciana", según informaron hoy fuentes de la formación a través de un comunicado.

En concreto, los parlamentarios inquieren "por la falta de personal en el Hospital de Elx, la privatización y carencia de servicios previstos en el nuevo Hospital de Ontinyent y por la falta de información que tienen los trabajadores de la Administración pública valenciana frente a la Gripe A".

En el caso del Hospital de Elx (Alicante), Enric Morera se hace eco de las denuncias de los sindicatos que alertan de que en verano, las enfermeras de Urgencias "han tenido que pasar a cubrir otros servicios cuando la presión asistencial aumentaba". En concreto, señala que el personal de Urgencias "ha sido desviado a quirófanos y neonatos, aunque también han ido a otros servicios en momentos puntuales, lo que ha causado un gran malestar en los trabajadores, que han firmado un documento pidiendo medidas urgentes a la dirección del centro".

Por todo esto, Morera pregunta al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, si piensa poner de nuevo una plantilla volante como tenía el centro hasta hace dos años y que fue eliminada por la dirección del hospital, y si va a reforzar las plantillas, así como por su opinión sobre el escrito firmado por un centenar de trabajadores en el que expresan su malestar por la situación.

Sobre el Hospital de Ontinyent, Pañella denuncia que el centro "no podrá resolver los problemas sanitarios de la atención especializada del departamento" y será "insuficiente para atender las necesidades de los usuarios". El parlamentario alertó de que muchos servicios "que se han privatizado en el actual hospital no van a recuperarse o no existirán en el centro nuevo, lo que hará que los vecinos y vecinas de la Vall d'Albaida continúen emigrando a otras comarcas para que se atienda sus necesidades sanitarias".

Así, Pañella pregunta al conseller sobre el estudio o la previsión en base a los que se construye el nuevo hospital y si piensan tomar medidas para desarrollar una completa cartera de servicios y evitar que la población de la Vall d'Albaida vaya a otras comarcas para ser atendida.

Asimismo, el diputado de Compromís denuncia que los trabajadores de la Administración pública valenciana "no tienen ni una mínima indicación de cómo actuar frente la Gripe A ni por parte de la Generalitat ni tampoco del Gobierno central". "Esto nos consta porque en la sede de la Conselleria de Bienestar Social se están dando casos de bajas de trabajadores por posibles contagios y no tienen ningún protocolo de actuación", aseveró.

En este sentido, Pañella formula una pregunta en las Corts al conseller Manuel Cervera para saber si han previsto medidas para mejorar las actuaciones frente a la Gripe A, así como protocolos de actuación.