El BOCV publica la ley de presupuestos de la Generalitat para 2013, que caen un 9,08%

Pleno De Las Corts Valencianes En La Aprobación De Los Presupuestos De 2012.
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 11:31

VALENCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) publica este jueves la ley de presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio, aprobada el pasado 20 de diciembre por las Corts, con el único apoyo del PP. A nivel consolidado, los presupuestos ascienden a 13.940,45 millones de euros, un 9,08 menos que en 2012.

El preámbulo de la normativa presupuestaria destaca que el documento no solo incluye, por primera vez, todos los gastos e ingresos correspondientes al sector público autonómico, sino que refleja el proceso de reordenación y reestructuración en el que está inmerso el mismo, y cuya conclusión esta prevista antes de la finalización del ejercicio 2013.

Respecto al contenido concreto del articulado, señala que de acuerdo con lo previsto en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, y en la legislación financiera básica, los presupuestos de la Generalitat están sujetos a los mismos límites materiales que los Generales del Estado, y en tal sentido, la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el 2013 distingue dos tipos de preceptos.

En primer lugar los que responden al "contenido mínimo, necesario e indisponible" de la misma y, por otro, los que conforman lo que se ha denominado por la citada jurisprudencia como "el contenido eventual, en la medida que se trata de materias que guardan relación directa con las previsiones de ingresos o habilitaciones de gastos".

El proceso de debate de las cuentas estuvo marcado por la dimisión del responsable de su elaboración, el exconseller de Hacienda y Administración Pública José Manuel Vela, previamente a su imputación por una supuesta filtración de un documento del 'caso Cooperación' al diputado 'popular' Rafael Blasco, imputado en esta causa, así como por la posterior remodelación del Gobierno valenciano.

REDISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS

La redistribución de competencias entre las consellerias obligó al PP a presentar una enmienda técnica que autoriza al nuevo titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, a que adopte las medidas necesarias para asegurar que la apertura contable presupuestaria de los presupuestos se adecue, a nivel orgánico y funcional, a la nueva estructura organizativa del Ejecutivo de Alberto Fabra.

Los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio ascienden a 13.940,45 millones de euros, un 9,08 menos que en 2012. Por su parte, el presupuesto de la administración general baja un 7,1 por ciento y alcanza los 12.784 millones de euros. Se han visto rebajadas todas las secciones respecto al año anterior, excepto la de Gobernación.

En el apartado de gasto, el capítulo I --personal-- cae algo más del 6,6 por ciento, y el II --gastos de funcionamiento--, con un 91,5 por ciento para políticas sociales, desciende un 1,64 por ciento. Los gastos financieros --capítulo III-- aumentan un 55,3 por ciento. Por su parte, las transferencias corrientes --IV-- descienden un 20,5 por ciento, mientras que las operaciones de capital --capítulos VI y VII-- bajan un 20,6 por ciento.

GASTO SOCIAL

Por áreas, el gasto social representa el 88,9 por ciento del gasto total no financiero de las cuentas. Por secciones, la mayor disminución corresponde a Cultura, Turismo y Deporte, que cae un 34,6 por ciento hasta los 267,5 millones. En el otro extremo, Gobernación es el único departamento que crece, en concreto un 1,7 por ciento, por lo que contará con algo más de 85 millones.

Contenido patrocinado