Bogotá preselecciona al consorcio de FGV, Vossloh y Torrescámara para su proyecto de tranvía

Tram De Alicante
GVA
Actualizado 17/12/2013 21:07:07 CET

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consorcio que integran Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Vossloh España y Torrescámara ha sido preseleccionado para realizar el proyecto de una nueva red de tranvía en Bogotá (Colombia), según ha informado este sábado la Generalitat en un comunicado.

La propuesta, presentada con la denominación de Bogotram y a través de una asociación público privada, comprende dos líneas o corredores entre Estación de la Sabana-Facatativá y Estación de la Sabana-Soacha.

Esta modalidad de presentación permite a una empresa o consorcio privado hacer una propuesta en base a unos estudios previos de viabilidad (prefactibilidad) respecto a un proyecto de infraestructura y su posterior puesta en marcha y explotación.

Según las mismas fuentes, la propuesta presentada FGV, Vossloh y Torrescámara ha superado esta fase y está en proceso de factibilidad, lo que le permite ejecutar el anteproyecto de esta red de transporte.

El Bogotram es un sistema de transporte ferroviario que emplea un vehículo eléctrico ligero con doble funcionalidad. Al respecto, señalan que se trata de "un nuevo concepto de movilidad, menos contaminante, más rápido, seguro y confortable" que sigue el modelo del tren-TRAM que funciona en Alicante, entre Luceros y Benidorm.

HASTA 100 KM/H EN TRAMOS INTERURBANOS

En los tramos interurbanos actúa como un tren de cercanías, con velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, y en ámbito urbano como un tranvía, lo que "garantiza una perfecta integración urbana y tiempos de viaje muy competitivos al evitar intercambios modales".

Este medio de transporte supondrá una disminución de 180.000 toneladas al año en las emisiones de CO2 a la atmósfera, de modo que contribuirá a mejorar la eficiencia energética del transporte público y supondrá una "disminución significativa" de los tiempos de viaje.

En concreto, FGV participa como asesor y Torrescámara y Vossloh como tecnólogos para las infraestructuras y fabricación y mantenimiento de los trenes, respectivamente.

Con este proyecto, FGV amplia su actividad como empresa consultora en materia de transporte en el extranjero. En la actualidad, participa en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad del metro de El Cairo (Egipto) en colaboración con la consultora INECO, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la coordinación de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, así como en el desarrollo de la implantación de la red tranviaria de Abu-Dhabi (Emiratos Arabes) y del tranvía en la ciudad de Rosario (Argentina).