Representación de la obra 'Caos' en una imagen de archivo - TONI MIRANDA / MOSTRA DE TEATRE D'ALCOI
ALICANTE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jurado de la XXXIV Fira d'Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana-Mostra de Teatre d'Alcoi ha escogido la obra familiar 'El bosque de Coco', de la andaluza La Buena Compañía; la tragicomedia '4 días, 4 noches', de La Portuaria; la propuesta de teatro físico 'Caos', de Teatre de l'Abast, y la experimental 'Casting Lear', de la madrileña Barco Pirata-Teatro de la Abadía y Andrea Jiménez como producciones ganadoras de los premios de esta cita cultural de 2025.
Del 26 al 29 de mayo, a veces con sesiones maratonianas de siete espectáculos y dos actividades sectoriales por jornada, la ciudad de Alcoi (Alicante) ha respirado teatro, circo y danza. Las artes escénicas han llegado incluso a las calles y se han convertido en el elemento principal de la vida de un municipio que ha acogido a los 244 profesionales finalmente inscritos en la feria, junto a los casi 160 trabajadores de la cultura que han hecho posible su celebración.
A todos ellos hay que añadir el público, más de 4.000 espectadores, donde se incluyen visitantes de otros municipios de la comarca que se han desplazado para disfrutar de una programación escénica "de alta calidad, con propuestas a un precio popular, cuando no gratuitas", según ha informado la organización del festival en un comunicado.
La concejala de Cultura de Alcoi, Elisa Guillem, ha indicado que "la respuesta de la ciudad, pero también del sector, confirma la necesidad de mantener este hito en el calendario escénico valenciano". "Somos un punto de encuentro indispensable porque las compañías muestran sus últimas creaciones y los programadores toman el pulso de la oferta escénica", ha apuntado.
Asimismo, la edil ha remarcado el "carácter dinamizador" de este acontecimiento: "No debemos olvidar que, como cualquier otra feria sectorial, aquí se producen contactos comerciales. Tenemos una escena muy viva, con una creatividad y nivel artístico excelente, que necesita llegar al público a través de las contrataciones en festivales, salas públicas y privadas".
Guillem ha agregado que "las artes escénicas demuestran, de nuevo, que son también un motor económico" para Alcoi, por lo que ha reivindicado la necesidad de "mantener el apoyo y la inversión en la Mostra por parte de todas las administraciones".
De hecho, este año se ha contado con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana), y de la Fundación SGAE y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), del Ministerio de Cultura.
JURADO
El jurado que ha valorado las 21 piezas programadas lo han conformado Xelo Alòs, técnica de cultura del Ayuntamiento de Picanya y miembro del Circuit Cultural Valencià; Roberto García, dramaturgo, director teatral y director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Guillermo Heras; Isabel Martí, actriz, dramaturga y directora teatral; Maria Capell, técnica de programación de la Fira Tàrrega, y Salvador Sanz, director ejecutivo de Madferia.
Una de las dos compañías valencianas premiadas es Teatre de l'Abast, que presentaba la obra 'Caos', una pieza de teatro físico donde el jurado ha destacado "la utilización de multitud de nuevos lenguajes con una sencillez conmovedora y a la vez una pulcritud que el impecable trabajo de los intérpretes hace tramposamente fácil", según el acta emitida con el palmarés.
La segunda formación autonómica galardonada ha sido La Portuaria, con '4 días, 4 noches', de la que han destacado su "capacidad de trasladar a la actualidad los conflictos de tres hermanas con reminiscencias chejovianas dentro de una propuesta sencilla y a la vez poliédrica, que anda sobre el difícil equilibrio entre la sordidez y la poesía, entre el humor y la emoción".
En cuanto al teatro familiar, 'El bosque de Coco', de La Buena Compañía (Andalucía), ha impresionado al jurado por el "despliegue de recursos escénicos, el cuidado en el manejo de los títeres y la pulcritud de la propuesta corporal, junto con la coherencia de la dramaturgia y la multiplicidad de capas de lectura, que hacen atractivo el espectáculo" para todos los públicos.
Completa el palmarés la experimental 'Casting Lear', de Barco Pirata-Teatro de la Abadía y Andrea Jiménez (Madrid). Una propuesta que "conjuga riesgo, innovación, sencillez y efectividad", con la capacidad de la autora, directora e intérprete para "reeditar y actualizar el valor del acto único e irrepetible que es el hecho escénico".
Esta obra, en opinión del jurado, "da nuevas esperanzas al teatro" y cierra una elección de la que han tenido que dejar fuera propuestas "con una valentía fuera de toda cuestión, apuestas creativas dignas de ser distinguidas".
EMPRESAS, PRODUCTORAS Y PROFESIONALES
La Mostra de Teatre d'Alcoi ha reunido a 36 empresas distribuidoras, 65 programadores, 99 compañías y productoras, 16 ferias y festivales, 28 profesionales de la prensa y de otras áreas de las artes escénicas.
Todos ellos, procedentes de la Comunitat Valenciana, Madrid, Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia. "Un abanico muy amplio de trabajadores de la cultura de buena parte del Estado que durante cuatro días han compartido el patio de butacas como espectadores, pero también un programa de actividades específicas", ha apuntado la organización del evento.
Además de las presentaciones de libros o iniciativas para crear sinergias, como la Xarxa Alcover, se ha celebrado una 'Roda de negoci', organizada con la colaboración de Avetid, para "dinamizar el mercado escénico", donde 56 compañías y distribuidoras han presentado sus producciones a 24 programadores.
También el encuentro del Circuit Cultural Valencià, donde el colectivo de programadores que lo conforman "se ha desligado nuevamente del modelo impuesto frente al que ellos presentaron, en consenso con el sector", en la edición de la Mostra de Teatre del 2024.
Además, han denunciado "que todavía no se conozca cuántos municipios formarán parte finalmente de este programa y los recursos que recibirán". "Conforme avanzan los meses sin que se resuelvan estas cuestiones, temen que la temporada efectiva de programación del IVC de 2025 empiece con medio año de retraso, como mínimo, lo que puede hacer caer multitud de contrataciones previstas", añaden.
EXPERIENCIAS PARA IR "MÁS ALLÁ"
Por su parte, el director de la Fira d'Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana-Mostra de Teatre d'Alcoi, Josep Policarpo, se ha mostrado "satisfecho por haber conseguido el doble objetivo de atender al sector y al público, proponiéndoles experiencias que animen a dar un paso más allá".
"Solo tenemos cuatro días para mostrar una selección de las últimas producciones más interesantes de la escena valenciana y nacional. Tratamos de que esté equilibrada la presencia de diferentes estilos y lenguajes escénicos, de ofrecer propuestas para todo tipo de público y de todas las edades", ha explicado el responsable de la programación.