El Botànic se reeditaría en la Comunitat con el PSPV como fuerza más votada, según el sondeo de Valencia Plaza

28A-A.- El Botànic Se Reeditaría En La Comunitat Con El PSPV Como Fuerza Más Votada, Según El Sondeo De Valencia Plaza
PSPV
Publicado 28/04/2019 20:32:09CET

Vox irrumpiría como cuarta fuerza en Les Corts a costa de PP y Cs

VALÈNCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pacto del Botánico --el gobierno integrado por PSPV y Compromís con el apoyo externo de Podemos-- podría reeditarse en la Comunitat Valenciana, según los resultados de un sondeo de la empresa SyM Consulting para 'Valencia Plaza'.

Según esta encuesta, el reparto entre izquierda y derecha se mantendría muy similar al actual --55 escaños para la izquierda y 44 la derecha--, aunque con diferente reparto, sobre todo entre este último bloque, puesto que Vox irrumpiría como cuarta fuerza.

Según destaca Valencia Plaza, el PSPV-PSOE sería el partido más votado en la Comunitat Valenciana por primera vez desde las elecciones generales de 1993 y lograría entre 24 y 27 escaños (actualmente tiene 23 en Les Corts). De este modo, el actual jefe del Consell, Ximo Puig, podría postularse de nuevo al cargo, contando con Compromís y Unides Podem.

Compromís subiría a entre 20 y 22 (ahora tiene 19), mientras que Unides Podem alcanzaría los 10 parlamentarios, tres menos que los logrados en 2015. Dada la combinación de horquillas en las que unos se restan a otros, el bloque de izquierdas alcanzaría entre 56 y 57 escaños, dos o tres más que ahora.

En cuanto a Vox, según este sondeo entraría en el parlamento valenciano con 15 parlamentarios y lo haría a costa de PP y Ciudadanos, por lo que la suma se quedaría por debajo de los 44 escaños.

La caída del PP augurada por esta consulta sería de más de siete puntos y once escaños, de 31 a 20, mientas que Ciudadanos perdería casi cinco puntos y entre cinco y seis escaños, siempre según SyM Consulting.

Contador