Botella remarca que desde 2008 se han presentado 15 denuncias sobre Zapadores y que han sido todas archivadas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 13:26

VALENCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha recordado este viernes que que desde octubre 2008 se han producido 15 denuncias en relación al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIES) de Zapadores y que han sido todas archivadas.

Asimismo, ha indicado que ha reclamado al Cuerpo Nacional de Policía un informe en relación la denuncia interpuesta ante el juzgado de la campaña por el cierre de los Centros de Internamiento para extranjeros (CIES) motivada por el registro de presuntos malos tratos.

Botella ha manifestado que el Cuerpo Nacional de Policía "está prestando su apoyo en cuantas gestiones y comprobaciones están siendo solicitadas" por el juzgado número 3 de Valencia y ha recalcado que la policía "va a facilitar toda la información que se le requiera" y está prestando su apoyo en cuantas gestiones y comprobaciones están siendo solicitadas por el juzgado.

Además, este fin de semana, la Delegación del Gobierno tiene previsto realizar una visita al centro de Zapadores para "verificar in situ cómo está funcionando el centro de internamiento".

Ha recordado otras denuncias ante la opinión pública de la Comisión de Ayuda al Refugiado sobre este centro en este sentido, como la realizada en diciembre de 2009, y de la que se hizo cargo la fiscalía, institución que realizó un informe en el que recogía el "estricto cumplimiento de la normativa vigente en todo lo que concernía a la salvaguardia de los derechos de los internos, a su asistencia letrada, a los servicios sociales, sanitarios y religiosos" y sobre la que "no se pudo demostrar ningún caso de maltrato, tortura o vejación o de otros comportamientos abusivos por parte de los agentes que están al frente de la custodia de este centro". Asimismo, ha indicado que desde octubre 2008 se han producido 15 denuncias que han sido todas archivadas.

En cualquier caso, Botella ha indicado que la denuncia "refiere hechos que son de un nivel y una gravedad que merecen todo el seguimiento y la consideración por parte tanto de la Policía Nacional como por parte de la Delegación del Gobierno".

La delegada ha recordado que todas las perosnas que ingresan en un CIES lo hacen con autorización judicial y control de respeto a sus derechos "en todo momento", que la fiscalía hace visitas trimestrales al centro y que Zapadores tampoco está exento del control social, puesto que recibe visitas de representantes de la Sindicatura de Greuges, la Oficina del Defensor del Pueblo o la Comisión de Ayuda al Refugiado, entre otras.

Contenido patrocinado