ALICANTE 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha asegurado este miércoles que el trabajo conjunto que desarrolla la administración y el sector turístico de la Comunitat Valenciana "van a propiciar una campaña de verano que mejorará los índices obtenidos en 2012" y se ha mostrado confiado en las reservas de última hora para incrementar el turismo del mercado nacional.
"Las previsiones para el conjunto de este verano son positivas gracias al dinamismo de la demanda extranjera y el mantenimiento del mercado nacional que confiamos que pueda incrementar las cifras del año pasado por la mayor incidencia de las reservas de última hora", ha explicado Buch.
Buch ha realizado estas declaraciones durante la firma de dos convenios de colaboración entre la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y Generalitat y la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) en materia de promoción turística y análisis de mercado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conseller ha explicado que las estimaciones para este verano prevén alcanzar los ocho millones de viajes de los residentes en España a la Comunitat Valenciana en todo tipo de alojamiento y los 12 millones de pernoctaciones hoteleras, con un "ligero repunte" frente al verano anterior.
El titular de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha destacado el "esfuerzo" que está realizando la industria turística y ha destacado que Hosbec es "un ejemplo de esta labor, para que nuestro turismo siga mostrándose como un sector fuerte y dinámico, y la Comunitat como un destino muy atractivo para el turista".
A través de estos acuerdos firmados con Hosbec, la Generalitat destinará 435.000 euros "apoyando así la competitividad de un sector básico para la economía y el empleo en la Comunitat Valenciana". En su intervención, el conseller ha señalado que el respaldo de la Generalitat al sector turístico, y en concreto al sector hotelero de la Comunitat, es "claro" y ha reiterado "el firme compromiso del Consell para que pueda seguir siendo un sector fuerte y dinámico y, de esta forma, generar riqueza y empleo".
"Para ello, es necesario profundizar en el conocimiento de los factores que inciden sobre su competitividad, lo que permitirá una mejor adaptación a las nuevas demandas", ha sostenido. En este sentido, ha destacado la importancia de llegar a acuerdos como los convenios con Hosbec, "ya que ahora más que nunca debemos trabajar de forma unida para que el turismo continúe dinamizando la economía de la Comunitat y siga siendo nuestra mejor carta de presentación en el exterior".
CONTENIDO DE CONVENIOS
El primero de los convenios suscritosservirá para desarrollar acciones conjuntas de promoción y marketing del destino Benidorm y Costa Blanca en mercados nacionales e internacionales, para lo que se destinarán 385.000 euros. Entre las acciones concretas está prevista la realización de campañas de comarketing con touroperadores nacionales así como campañas para promocionar la venta y reserva de vacaciones en alojamientos y campañas de publicidad directa en temporada alta.
Asimismo, se desarrollarán acuerdos de colaboración publicitaria dirigida a mercados extranjeros y actuaciones específicas para el mercado de los países del Este de Europa y Rusia, a través de acuerdos de comarketing o publicidad con sus touroperadores, además de otras actuaciones para mejorar la imagen de marca y la competitividad del sector hotelero.
Por otra parte, la Conselleria y Hosbec colaborarán en el desarrollo conjunto del análisis y seguimiento continuo de las reservas de viaje efectuadas este año por los turistas británicos en hoteles de la Costa Blanca a través de agencias de viaje y touroperadores, "lo que nos facilitará datos fundamentales en la toma de decisiones".
En este sentido, Buch ha destacado la importancia de este tipo de estudios porque "permiten conocer patrones de comportamiento de un mercado tan importante para la Comunitat como es el británico, especialmente en la Costa Blanca".
Así, ha señalado que el 70 por ciento de las pernoctaciones hoteleras de los turistas extranjeros que visitan la Comunitat tienen lugar en establecimientos de la Costa Blanca y, de ellos, el 61 por ciento son viajeros procedentes del Reino Unido.