VALENCIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha subrayado este lunes que "ahora" empieza "una nueva época de bonanza" y ha asegurado que estos momentos "siempre van de la mano de gobiernos de centroderecha" como demuestra, a su juicio, que la anterior época de prosperidad comenzara en 1996, año en que ganó las elecciones José María Aznar.
Buch se ha pronunciado así durante la entrega de los XVIII Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores. Al acto han asistido, además de Buch, el presidente de la Fundación Bancaja, José María Mas Millet; el consejero delegado de Dulcesol, Rafael Juan; el presidente del jurado de estos galardones Rafael Ferrando; y la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.
El titular de Economía ha señalado que el Consell trabaja por la creación de empleo de calidad a través del impulso del emprendimiento. En este sentido, ha destacado que la Generalitat pondrá en marcha el Plan Global de Apoyo al Emprendimiento que supone la coordinación de toda la política del Consell en materia de emprendimiento y que buscará sinergias entre el apoyo a los emprendedores, la financiación de proyectos y el impulso a la innovación.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno valenciano también va a impulsar acuerdos de colaboración público-privada que ofrezca "nuevos productos y líneas de financiación para los emprendedores de la Comunitat". A este respecto, ha detallado que se llevarán a cabo actuaciones como la puesta en marcha del Banco de Patentes, lo que "permitirá que una idea patentada pueda acabar como un nuevo proyecto empresarial" o la puesta en marcha del Instituto de Financiación del Emprendimiento.
Buch ha hecho hincapié en la colaboración pionera con diferentes organismos de prestigio internacional como el MIT --del inglés Massachusetts Institute of Technology-- para desarrollar programas como el Valencia Global que ayudará al crecimiento de proyectos de alto componente innovador.
Además, este programa se complementará con un fondo de financiación que se está ultimando con el MIT Enterprise Forum dotado con cinco millones de euros para facilitar a los emprendedores la puesta en marcha de sus proyectos.
120.000 EUROS EN PREMIOS
Los premios Bancaja Emprendedores tienen como objetivo fomentar la iniciativa emprendedora para poner en marcha y consolidar proyectos empresariales realizados por jóvenes de hasta 35 años de forma individual o colectiva. En esta edición se han concedido 15 premios a iniciativas de la Comunitat Valenciana.
Con una dotación global de 120.000 euros, se han concedido cinco premios, de 12.000 euros cada uno, a empresas que están ya en funcionamiento: Socialnest, La cara B de la ciudad, Soluciones Cuatroochenta, Magnificart Restauradors y Gemenar. Junto a esto, la convocatoria ha concedido 10 galardones, de 6.000 euros cada uno, a los proyectos de empresas LugEnergy, Alternativa --gestión del conflicto--, Hospitality Valencia, Yeeply, Neuropharmatest, MyEnergyMap, VideoCVon, Tv Bio, Zumbidos, MyKerbox.
En esta edición se han presentado 198 proyectos empresariales de la Comunitat, lo que supone un crecimiento del 49,6 por ciento respecto a la edición del año anterior. Este año y por segunda vez, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías, la presentación de candidaturas se ha realizado únicamente de forma electrónica a través de Internet.
En los últimos siete años, más de 3.300 emprendedores han acudido a esta convocatoria de Fundación Bancaja. En este periodo se han concedido 280 premios con una dotación de más de 3,3 millones de euros. Desde su creación, estos reconocimientos ha ayudado a la creación de más de 3.000 puestos de trabajo directos, más de 4.000 indirectos y la constitución de 280 empresas.