Bunyol (Valencia) recibirá a 40.000 personas en la Tomatina 2011 y estudia ampliar el aforo para próximas ediciones

Presentación De La Nueva Imagen Corporativa De La Tomatina 2011
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 16:47

'Tica' acompañará al tomate 'Tico' como mascotas de la festividad

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La popular Tomatina de Bunyol (Valencia) recibirá este año a entre 35.000 y 40.000 personas, que se lanzarán entre sí 120.000 kilogramos de tomates provenientes de la cooperativa de la localidad castellonense de Xilxes. Además, el Ayuntamiento ha anunciado que está estudiando ampliar el número de participantes de las festividad para la edición de 2012.

Así lo ha explicado el concejal de Tomatina del Ayuntamiento de Bunyol, Rafael Pérez, quien ha indicado que el consistorio "ha estudiado y seguirá estudiando junto a las fuerzas de seguridad" la posibilidad de introducir "un cambio significativo en cuestiones de aforo para el año que viene", aunque ha precisado que algo "muy complicado".

Pérez ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa de presentación en Valencia de la nueva imagen corporativa de la Tomatina, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Comerciantes de Bunyol, Javier Ruiz, y el director de arte de Socarrat Estudio, Vicente Sanfeliu.

En este sentido, Pérez ha destacado que el consistorio buscaba "poder explotar la marca de la fiesta de la mejor forma, con una imagen fresca y muy moderna". Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha desde el pasado 25 de julio una nueva página web "para dar un salto de cara al resto del mundo y que, quien quiera conocer Buñol, la fiesta y su historia lo pueda hacer de una forma clara y sencilla".

El edil ha destacado que la página ha recibido 5.700 visitas (500 diarias) desde su creación, de las cuales un 55 por ciento se realizaron desde fuera de España. En este sentido, ha destacado que la Tomatina "es de Buñol, pero también de España y del resto del mundo", por lo que la web está disponible en castellano e inglés, "pronto" lo estará en alemán y antes de final de año en japonés.

Asimismo, el concejal ha señalado la seguridad como "el aspecto más importante de la Tomatina", por lo que subrayado que este año "se doblarán los efectivos de protección civil (120) y de la Policía Nacional (100), en un dispositivo que incluirá también "dos helicópteros y ambulancias", y que contará con la participación de la Guardia Civil.

Según Pérez, la Tomatina ha mantenido el presupuesto del año pasado, por lo que el consistorio "ha hecho un esfuerzo para que la fiesta no se vea afectada por la crisis". Para ello, el Ayuntamiento "ha buscado capital privado y patrocinios", de manera que la festividad "no sea una rémora para los ciudadanos por su coste, sino que vaya en su beneficio"

UNA COMPAÑERA PARA 'TICO'

Otra de las novedades para este año será la aparición de 'Tica', la nueva mascota en forma de tomate que acompañará a la tradicional 'Tico', que ha sido "modernizado y actualizado" para que ambos representen "a la gente de todas las culturas y países que va a la fiesta en el siglo XXI". "No son necesariamente pareja, pero sí les gusta ir juntos y pasárselo bien", ha precisado Sanfeliu.

En la misma línea, ha destacado que la festividad necesitaba unificar su imagen de marca "para que pueda ser reconocida internacionalmente", por lo que su estudio ha creado un logotipo "rojo sabroso y verde fresco" para ser la imagen "de una de las fiestas más emblemáticas, espectaculares y coloridas de la Comunitat".

300.000 EUROS EN 24 HORAS

Por su parte, Ruiz ha recordado que desde el año 2004 la asociación de comerciantes de la localidad han gestionado la explotación del 'merchandising' de la festividad, que en este tiempo ha permitido "vender 45.000 camisetas en el mercado nacional e internacional, además de 6.000 unidades de otro tipo", que incluyen abanicos, mecheros, llaveros o imanes.

Unas cifras que generan un impacto económico "por encima de los 300.000 euros en tan solo 24 horas", además de un beneficio para "la imagen y el nombre de Buñol, sus empresas y comercios, que no tiene precio".

Asimismo, ha indicado que las camisetas se venderán este año en el interior de un recipiente de cartón. "Como el tomate se vende en bote, las camisetas también", ha explicado Ruiz, quien ha situado como objetivo de su venta "el que los visitantes se lleven un buen recuerdo de Buñol", aunque ha reconocido que "a algunos no les dura ni una hora porque se meten a la fiesta con ella".