Cabello/Carceller convierten una escalera del IVAM en pasarela de las "infinitas" identidades de género

Presentación de la exposición de Cabello/Carceller
IVAM
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 15:42

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una escalera y un grupo de personas dispuestas a compartir generosamente para una obra artística sus relaciones "problematizadas" con la identidad de género. Estos son los ingredientes principales del proyecto expositivo 'Lost in transition-un poema performativo' que el equipo Cabello/Carceller presenta en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) con el propósito de dar visibilidad a la pluralidad de identidades, que podría ser "infinitas, en continuo movimiento, cambio y reconstrucción".

Así se ha puesto de relieve en la presentación de la iniciativa --que se podrá visitar en el museo valenciano hasta el próximo 15 de enero--, a la que han asistido las artistas, Helena Cabello y Ana Carceller, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés.

La muestra está creada para la Galería 6 del centro de artes y constituye la cuarta cita dentro de la línea de exposiciones iniciada en 2015 por el IVAM en la que los creadores elaboran un proyecto específico para este espacio.

En esta ocasión, Cabello/Carceller se fijó en un elemento de la galería normalmente secundario, la escalera que comunica las dos plantas --"la no sala", según la ha denominado Helena Cabello-- para convertirlo en protagonista y metáfora de la idea de cambio y ambigüedad, aprovechando también su tradición como lugar de transición en la historia del arte (como en el 'Desnudo bajando la escalera' de Duchamp), el teatro, el cine o la cultura 'queer'.

Seguidamente, y como es habitual en el método de trabajo de este equipo de autoras, realizaron una convocatoria pública para pedir colaboradores externos, a la que se presentaron 16 personas. Cada una de ellas, con el nexo de tener relaciones "problematizadas" con la separación convencional entre lo masculino y lo femenino, fueron grabadas bajando la escalera sin más indicación que no se extendieran demasiado en el tiempo. "Nos interesaban personas en las que el sexo biológico y la identidad de género no concurren en placidez", ha explicado Carceller.

El resultado se proyecta en las diversas pantallas de televisión que se han repartido por la sala para reforzar la sensación de multiplicidad y, además, ha servido para escribir el poema del que habla el título de la exposición. Cada escena, cada descenso de escalera, refleja una actitud diferente, desde los que se muestran comedidos a otros más desinhibidos o histriónicos. Sobre este aspecto, las autoras han apostillado que pocas cosas hay más histriónicas que la aparente normalidad.

Asimismo, Helena Cabello y Ana Carceller han coincido en subrayar su intención de dar presencia en su producción a aquellas minorías que "no aparecen en los discursos principales o que, cuando lo hacen, son tratadas de una manera paternalista".

TABÚS

En este sentido, aunque se han producido avances sociales, han advertido que todavía quedan "tabús" y "muchísimo por hacer" tanto en el mundo del arte como en general. Estamos en un país en el que para cambiar el sexo en el DNI todavía se requiere un informe psiquiátrico", ha apuntado Carceller.

La artista también ha incidido en la necesidad de que la crítica dearte avance en estas cuestiones de género para que no se encasille y se hable de arte de mujeres o de hombres, con comillas. "El arte debe servir para dejar fluir y no para cuestionar y tapar", ha concluido.

Por su parte, José Miguel G. Cortés ha alabado el trabajo de Cabello/Carceller, representantes en el pabellón español de la última Bienal de Venecia, como ejemplo de la "vitalidad del arte que se hace en Espala en las últimas décadas". "Tratan temas socialmente interesantes y artísticamente fundamentales", ha aseverado el responsable del IVAM, que ha resaltado la "fuerte carga vital" que contiene el proyecto del equipo creativo para la institución valenciana.

Con motivo de la exposición, se ha programado para este jueves a las 19.00 horas una conversación entre las artistas y la comisaria de Alba Braza.