VALENCIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo catalán CaboSan Roque y la salmantina Fátima Miranda actuarán en esta novena edición del Festival VEO con dos singulares espectáculos de música en los que la manipulación y transformación del objeto cotidiano logra efectos "insólitos y sorprendentes", según ha informado el certamen en un comunicado.
CaboSanRoque ofrecerá en el TEM los días 17 y 18 de febrero el espectáculo 'Torn de nit'. El grupo, nacido musicalmente en Barcelona en el año 2001, optó desde sus comienzos como "orquesta de sala y comedor" por la utilización de instrumentos musicales de fabricación propia con objetos de desecho. Varios años después se hieron cargo de la maquinaria obsoleta de una antigua fábrica de galletas y la convirtieron en una orquesta mecánica completa, con secciones de cuerda, viento y percusión.
El primer trabajo con los nuevos instrumentos mecánicos --'Torn de nit'-- se estrenó en 2009, en el Festival Temporada Alta. Se trata de un espectáculo que ahora traen a Valencia, una pieza de música y teatro que habla "del trabajo repetitivo de los operarios, de su relación personal y diaria con las máquinas, y del sonido, sea ruido o melodía, de la antigua fábrica". "El propio título evoca y transporta al espectador a esos espacios que fueron una línea incesante de producción, ayer de galletas, hoy de música", según la misma fuente.
El grupo catalán no ha dejado de girar por toda Europa con conciertos y participando en festivales de música, de teatro, de títeres y de robótica. Además, ha editado "excelentes trabajos" discográficos, como 'Ball de Pistons', calificado por la crítica como "lujosa artesanía musical".
Por su parte, la salmanteina Fátima Miranda lleva al VEO 'perVERSIONES', un concierto performance para una voz y un piano, para la que Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía en 2000, ha realizado una serie de imágenes recreando extraños instrumentos y términos musicales a partir de simples objetos encontrados.
Fátima Miranda es una estudiosa de la música y del canto que ha experimentado y aprendido una gran variedad de técnicas vocales en países y culturas muy diferentes, al tiempo que ha desarrollado una "impecable" carrera artística. Sus conciertos performances y sus discos "atestiguan una trayectoria marcada por el rigor en el trabajo y el virtuosismo en la ejecución", según la misma fuente.
En 'perVERSIONES', que se representará el 20 de febrero, por primera vez no interpreta sola y se acompaña de un piano, "construye una pieza teatral con estructura operística, agrupando por temas una variada selección de canciones de procedencia y estilo variadísimo, a las que envuelve por igual con su particular aroma".
Cada tema conforma cada una de las partes en que se divide el espectáculo, y además le aporta sentido al conjunto, dando como resultado un recorrido histórico y universal por las melodías más conmovedoras de todos los tiempos.
La puesta en escena es "sobria", ya que sobre el escenario tan sólo están el piano, el pianista y la cantante, y puntualmente un lento fundido de imágenes en blanco y negro, las fotografías de Chema Madoz, proyectadas sobre una malla metálica que flota en el espacio. La colaboración entre estos dos artistas alcanza "altos niveles de entendimiento" en esta pieza.
Ambos parten de elementos sencillos y frágiles a los que dotan de ideas y de sentimiento poético para mostrar lo cotidiano desde una visión imaginativa que invita a la reflexión.