El cadafal de la 'Geperudeta' recibe los últimos retoques de su restauración para lucir en la ofrenda fallera

La alcaldesa de València, María José Catalá, en su visita al taller de los artistas falleros Ceballos y Sanabria donde se restaura parte del cadafal con la imagen de la Virgen de los Desamparados para la ofrenda de Fallas.
La alcaldesa de València, María José Catalá, en su visita al taller de los artistas falleros Ceballos y Sanabria donde se restaura parte del cadafal con la imagen de la Virgen de los Desamparados para la ofrenda de Fallas. - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: miércoles, 14 febrero 2024 16:38

   Catalá visita el taller donde se retoca la imagen de la patrona y del Niño Jesús, que presentaba roturas, grietas y desprendimientos

   VALÈNCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El cadafal de la Virgen de los Desamparados, la patrona de València conocida popularmente como 'Geperudeta', que se utiliza cada año en Fallas para depositar las flores durante la ofrenda de las falleras y falleros recibe los últimos retoques de su restauración para lucir sin desperfectos y con más luminosidad durante las próximas fiestas.

   La restauración de esta pieza se lleva a cabo en el taller de los artistas falleros Ceballos y Sanabria, en el barrio valenciano de San Isidro, y en el de Alejandro Santaeulalia, en Cheste (Valencia). El primero de ellos lo ha visitado este miércoles la alcaldesa de València, María José Catalá, junto al edil de Fallas, Santiago Ballester, para conocer el proceso de remodelación y el estado en el que se encuentra.

   Ceballos y Sanabria trabajan para restaurar todos los elementos de la imagen de la Virgen de los Desamparados y del Niño Jesús que rematan el cadafal y Santaeulalia revisa y refuerza la estructura y construye una parte nueva para sustituir a la anterior, únicamente de madera, y que conforma la base y el resto de la pieza.

   José Luis Ceballos ha afirmado que los trabajos están "bastante avanzados" y ha concretado que en la parte escultórica "queda poquito" antes de ensamblarlo todo el conjunto. "Progresa adecuadamente", ha apuntado Santaeulalia.

   La primera edil ha destacado que esta es la primera intervención en la parte iconográfica que se hace en 23 años --desde que Roberto Martí repintó la cara de la Virgen y el niño Jesús, ha precisado-- y ha considerado que ante "deterioro evidente urgía la intervención" actual.

   Esa misma idea ha sido apuntada por los artistas falleros, que han insistido en la necesidad de actuar sobre la imagen y la estructura por los desperfectos que tenía, tanto por el paso del tiempo como por su exposición a la intemperie durante las Fallas.

   La responsable municipal ha detallado también que el consistorio ha destinado 54.500 euros a la restauración del cadafal y de la imagen de la Virgen y de Jesús que lo culminan. Este conjunto fue diseñado en 1987 por José Azpeitia, Premio Nacional de Escultura.

   Catalá ha considerado que este trabajo lo desempeñan "las mejores manos que puede tener esta ciudad", las de artistas "que están trabajando con muchísimo cariño y conocimiento, cuidando del valor que tiene la pieza".

    En esta línea, ha destacado la "importancia" de que la restauración estuviera basada en un proyecto técnico, con todas las medidas de seguridad adaptadas a la normativa actual, también para aumentar la seguridad de los vestidores de la Virgen, los encargados de colocar los ramos en la estructura durante la ofrenda y de confeccionar el manto.

   "Estamos muy satisfechos", ha dicho María José Catalá tras conocer los resultados de la restauración de la cara y la corona de la 'Geperudeta', los dos elementos que Ceballos y Sanabria han expuesto para que pudieran ser visto junto a varias fotografías de otras partes y de la evolución de los trabajos.

   "La Virgen es de todos, apolítica, forma parte del corazón de la ciudad" y después de 23 años sin intervenciones "precisaba de un poco de cariño para que los valencianos que pasan por la ofrenda vean a la Virgen mucho más guapa", ha añadido la alcaldesa, que ha colocado bajo las instrucciones de los artistas un poco de pan de oro en la corona.

"COMPROMISO"

   "La Virgen tiene una fuerte carga simbólica y emocional, no podíamos tolerar el lamentable estado de conservación en el que se encontraba", ha señalado Catalá, que ha dicho que acometer esta restauración era un "compromiso" que adquirió.

   Así, ha destacado que se ha "cumplido" y ha resaltado que esté para las Fallas de 2024. Del total destinado a la remodelación, 18.000 euros son para la restauración de la imagen por parte de Ceballos y Sanabria y 36.500 para la revisión y reforma de la estructura por Santaeulalia.

   "Nosotros nos hemos encargado de la restauración de la parte escultórica. Es una pieza que tiene más de 30 años, ha estado a la intemperie y todas las inclemencias del tiempo pasan factura", sumado "al montaje y desmontaje", ha expuesto José Luis Ceballos.

    Así, ha detallado que se han reintegrado faltantes, se ha remasillado y se ha hecho una reintegración cromática "basándonos no tanto en una pintura que se asemejara al 'ninot' de falla sino buscando la imaginería" religiosa "y, especialmente, la mascarilla de la imagen original de la Virgen" que también se reproduce en la 'Peregrina'.

    Ceballos ha precisado que la parte dorada que representa orfebrería estaba oxidada y ha comentado, que ahora se ha trabajado con pan de oro, además de señalar que había roturas, grietas y desprendimientos de distintas partes que se han reparado. Hay elementos, como los pendientes, que se van a sustituir por otras nuevas. "Se van a reproducir unos pendientes del modelo original que lleva la imagen de la Virgen ahora", ha avanzado.

    Santaeulalia ha explicado que la estructura que sujeta la imagen cuenta con varios niveles y ha apuntado que tras una restauración de hace unos años sobre la parte de la base ahora se están sustituyendo los niveles superiores, "muy deteriorados" y "todos de madera".

LÍNEAS DE VIDA

   "Estamos sustituyendo la estructura interna por una metálica y en la exterior, donde algunas maderas estaban rotas y mal ancladas --algo que era "peligroso para los vestidores", ha destacado--, se están sustituyendo por una madera nueva protegida para la intemperie", ha concretado. Al respecto, ha añadido que se ha trabajado para que la estructura sea "muy sólida, cumpla la normativa actual y dé seguridad a los 'vestidores'".

    Igualmente, el artista ha comentado que se ha trabajado también para garantizar que tras el desmontaje toda la pieza se pueda almacenar en buenas condiciones. "Las piezas se han deteriorado mucho, además de los días que pasan a la intemperie, por cómo se han estado almacenando. Se ha trabajado para que cada pieza tenga su pie y sea muy accesible y fácil de transportar sin que se pueda deteriorar", ha dicho.

    En cuanto a las medidas de seguridad incluidas, Santaeulalia ha señalado que se han implementado, según la "normativa" y "homologadas", "unas línea de vida que antes se improvisaban".

Leer más acerca de: