Cae en Alicante una red de distribución de cocaína a traficantes que llevaban la droga oculta en la guantera de un coche

Actualizado 06/12/2018 11:39:15 CET

ALICANTE, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Alicante una red de distribución de sustancias estupefacientes, en especial cocaína, a otros traficantes de menor entidad, formada por tres personas que ya han sido detenidas y que escondían la sustancia para su transporte en un habitáculo diseñado para ocultarla en la guantera de un vehículo.

Según ha informado la Policía en un comunicado, la primera detención se produjo en Torrevieja y las restantes en la localidad de Elda. La investigación, desarrollada por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Elche, se inició tras tener conocimiento de que una persona originaria de Elda se estaría dedicando a dirigir una red de abastecimiento de cocaína para otros traficantes que, a su vez, la estarían redistribuyendo a los consumidores finales en Elche.

A lo largo de la investigación pudo acreditarse que la organización estaba formada por, al menos, tres personas cuyos papeles estaban "perfectamente definidos". Así, mientras el principal investigado dirigía las operaciones y se encargaba de negociar la compra y venta de la sustancia, otro de los detenidos era el responsable de la recogida de la droga en los puntos de aprovisionamiento y de su posterior transporte y entrega a los clientes a los que la suministraban.

Para realizar este transporte utilizaba un vehículo al que había dotado de un sistema de ocultación que se accionaba de manera mecánica con un resorte situado en la parte superior de la guantera. En un tercer escalón dentro de la organización se encontraba la persona que realizaba tareas de logística para la organización.

El responsable de la organización supuestamente utilizaba a otras personas de su familia para que asumieran la titularidad de los vehículos y diversos bienes de su propiedad, lo que dificultaba aún más la investigación.

Tras semanas de investigación, se produjo la primera de las detenciones por parte de los investigadores en la localidad de Torrevieja, al interceptar la furgoneta de uno de los clientes de la organización al que le intervinieron medio kilo de cocaína y 16.975 euros en efectivo.

Tras esta detención, los miembros de la organización se volvieron "más cautelosos" y adoptaron mayores medidas de protección para no ser descubiertos. Los investigadores siguieron con sus pesquisas hasta tener conocimiento de que posiblemente se fuera a realizar una transacción de "gran cantidad" de sustancia estupefaciente.

Por ello, se dispuso un amplio dispositivo policial que culminó con la detención de otro miembro de la organización y la intervención de cuatro kilos y medio de cocaína cuando transportaba la sustancia en el habitáculo que para ese fin había construido en su vehículo. El tercer detenido era la persona que figuraba como propietario del vehículo que transportaba la droga.

La operación, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número de 3 de Torrevieja, continúa abierta y hasta el momento se ha decretado prisión provisional para los dos detenidos que fueron puestos a disposición judicial, y ha quedado en libertad con cargos el tercero de ellos tras ser oído en declaración por los investigadores.

Contador