Cae otra banda que asaltaba viviendas en Alicante y Valencia utilizando una violencia desmedida

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 17:31

VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de Valencia y el Grupo de Operaciones Especiales de Valencia (GOE), han desarticulado otra banda que asaltaba viviendas tanto en la zona de la Marina Alta de la provincia de Alicante como en diversas zonas de la provincia Valencia utilizando una violencia desmedida. En total, detuvieron a 11 personas, 10 de ellas de nacionalidad colombiana y un español, según informaron en un comunicado fuentes de Jefatura.

Esta operación se suma a la desarrollada ayer contra el crimen organizado en la Comunitat, con un saldo total de 19 detenidos entre las dos intervenciones.

Los policías iniciaron una investigación tras el asalto sufrido por un empresario en su domicilio de la localidad alicantina de Dénia el pasado mes de julio, cuando cinco encapuchados irrumpieron y le apuntaron con una pistola. Seguidamente le maniataron a él y a sus familiares.

Tras ello, al producirse dos nuevos casos de asaltos domiciliarios en el actual mes de octubre, uno de ellos frustrado, por la rápida actuación de la víctima que se encerró en su domicilio, y el otro, en el que no consiguieron sustraer nada, al hacer frente el perjudicado a los asaltantes, se intensificaron las investigaciones.

Al final, los policías lograron ubicar e identificar a los integrantes del grupo delincuencial, por lo que establecieron un dispositivo para la detención de la banda, saldado con un total de 11 detenidos, 10 de ellos de nacionalidad colombiana y un español, siendo detenidos siete de ellos en Valencia y cuatro en Alicante.

Algunos de los detenidos tenían la misión de seleccionar a las víctimas, denominados 'santeros', recopilando los datos precisos sobre su nivel económico, y momento y lugar adecuados para la ejecución de los asaltos. Una vez disponían de esta información, se reunía el grupo delictivo para consumar el hecho delictivo.

Como consecuencia de las detenciones practicadas, se llevaron a cabo cinco registros domiciliarios en los domicilios ocupados por los detenidos, dos de ellos en Valencia, otros dos en Dénia y uno más en Torrejón de Ardoz (Madrid).

En ellos, los agentes intervinieron el turismo utilizado en la perpetración de los robos; un revolver de la marca blow, de 9 milimetros, con cinco cartuchos; una pistola de la marca tanfoglia, de 9 milimetros, con el numero de serie borrado, con 11 cartuchos, montada y preparada para hacer fuego al tener una bala en la recamara; varios pasamontañas y prendas denominadas 'bragas' ó pasamontañas, utilizados para cubrirse el rostro al cometer los actos delictivos.

También se incautaron de seis pares de guantes, una balanza de precision, así como objetos procedentes de los robos perpetrados, y reconocidos por las victimas, como son un reloj dorado, diversas joyas y dos tarjetas visa oro a nombre de las victimas que dieron origen a la investigación.

Los detenidos han sido puestos a disposición de los diferentes juzgados de las zonas de detención.

Contenido patrocinado