Calabuig dice que sigue habiendo "responsabilidades políticas" a pesar del archivo de la imputación de Grau

Joan Calabuig en una imagen de archivo
PSPV
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 11:33

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha considerado este miércoles que a pesar del archivo de la imputación del vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, en el 'caso Nóos' sigue habiendo "responsabilidades políticas evidentes" por lo que respecta a la participación de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) en la celebración de las jornadas deportivas Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

En este sentido, ha indicado que decisiones a este respecto "se tomaron en el Ayuntamiento de Valencia" por parte de su "dirección política" y ha apuntado que "la responsable principal de esa dirección" es la alcaldesa, "Rita Barberá". Asimismo, Calabuig ha destacado que el grupo municipal socialista en el consistorio valenciano --personado en el 'caso Nóos' como acusación-- seguirá trabajando y llevando a cabo "todas las acciones legales que sean necesarias" para "recuperar los recursos de los ciudadanos y ciudadanas de Valencia" destinados a dicho evento deportivo.

El también secretario general del PSPV en la capital valenciana ha hecho estas declaraciones tras ofrecer una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, preguntado por la decisión del juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, de archivar la imputación sobre el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en esta causa.

"Los concejales del grupo socialista de Valencia siempre nos hemos centrado en una cuestión que nos parece la fundamental y que es que de esta ciudad han salido recursos de una manera irregular" hacia el Instituto Nóos y a través de la celebración de las Valencia Summit, "y vamos a seguir haciendo todas las acciones legales que sean necesarias y que estén a nuestro alcance para recuperar esos recursos para los ciudadanos y ciudadanas de Valencia", ha planteado el edil.

Así, ha manifestado que "por tanto, independientemente del paso judicial que se ha producido hoy, nuestro objetivo es ése" porque "en todo caso e independientemente del recorrido judicial, hay unas responsabilidades políticas evidentes", ha insistido Joan Calabuig. "Se ha dejado perder dinero de la ciudad. No se han controlado fondos importantes de esta ciudad. Alguien debería asumir responsabilidades políticas sobre esta pérdida de recursos para nuestra ciudad que se ha producido por falta de vigilancia y por no cumplir las normas", ha añadido.

El responsable socialista ha dicho que hay que "extender esta cuestión a otros casos importantes como el 'caso Emarsa'" y ha afirmado que "eso ha de tener unas consecuencias políticas". A este respecto ha aseverado que "ante situaciones de tal gravedad y de recursos tan importantes es evidente que la responsabilidad política la tiene la alcaldesa de la ciudad, la que ha estado detrás de todas las decisiones, la que las ha impulsado, la que las ha orientado".

"Desde nuestro punto de vista, independientemente de que lo haya hecho de una forma en la que no ha habido consecuencias penales, es obvio que todas las personas que declaran y que hablan señalan hacia que las decisiones tanto en un caso como en otro se tomaron en el Ayuntamiento de Valencia, por la dirección política del Ayuntamiento de Valencia, y la responsable principal de esa dirección es Rita Barberá", ha argumentado.

"NUESTRA OBSESIÓN"

Por otro lado, preguntado por si el grupo municipal socialista se plantea la posibilidad de recurrir el archivo de la imputación de Alfonso Grau, Calabuig ha respondido que sus miembros van a "estudiarlo". De este modo, ha asegurado que sus ediles buscarán "todas las posibilidades legales que existen", orientándose, "más allá de lo que es estrictamente del proceso penal" hacia "la recuperación de los recursos que han salido de Valencia de forma irregular y que han perdido las valencianos" porque "se deben restituir".

"Ésa será nuestra obsesión" y "utilizaremos los mecanismos jurídicos que mejor nos permitan la recuperación de los recursos para la ciudad", ha declarado el portavoz del PSPV.

Del mismo modo, durante el coloquio abierto tras la conferencia que ha ofrecido, preguntado por el 'caso Nóos' antes de que se conociera la decisión de archivar la imputación de Grau, Joan Calabuig se ha pronunciado en los mismos términos y ha manifestado que aunque se excluyó a Barberá "de las responsabilidades penales de este caso, como en el 'caso Emarsa', hay una responsabilidad política evidente". "¿Se pueden imaginar lo que hubieran dicho a un alcalde o alcaldesa socialista si le hubiera pasado esto?", ha preguntado el concejal.