La calle Colón "evoca la memoria de Andreu Alfaro" con la escultura que Porcelanosa donó a la ciudad

Escultura de Andreu Alfaro
JOSE CUELLAR ASUNCION/AJUNTAMENT DE VALÈNCIA
Publicado 07/09/2018 15:53:13CET

VALÈNCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València ha recibido este viernes la escultura 'Donant-li voltes' de Andreu Alfaro que Grupo Porcelanosa ha donado a la ciudad, una obra elaborada en 1975 que, en palabras del alcalde, Joan Ribó, "evoca la memoria de un artista que formó parte de una generación baluarte de la modernidad y de la necesidad de luchar por la democracia". La pieza está situada en el cruce entre las calles Colón y Jorge Juan.

El primer edil ha presidido este viernes el acto de recepción de la escultura, al que también han asistido miembros de la familia del artista como su hijo, Andreu Alfaro; la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello; el presidente de Porcelanosa, Manuel Colonques, y representantes del consistorio.

La escultura, de acero inoxidable y 7,5 metros de altura, se ubica en la esquina entre las calles Colón y Jorge Juan. El alcalde ha recordado que se suma a otras cuatro obras de Alfaro que ya están instaladas en la ciudad, una en la Estación del Norte, otra en Viveros, una tercera en la avenida de Tarongers y la cuarta en la avenida de Aragón, además de las del aeropuerto.

El primer edil de València ha destacado que esta donación "supone revertir en la ciudadanía una parte de los beneficios empresariales y contribuir a mejorar su calidad de vida, y que los valencianos se sientan orgullosos de tener una obra representativa del mejor quehacer artístico de un valenciano reconocido nacional e internacionalmente".

Ribó ha destacado que con esta escultura "se evoca el compromiso de Alfaro con la cultura y sociedad valencianas, a través de un lenguaje creativo y artístico muy personal e identificable en sus secuencias geométricas, que son una marca que València hace propia".

La obra "enriquece el patrimonio cultural urbano y crea un referente más en el paisaje de la ciudad". "El arte urbano es un elemento de mejora de las ciudades que las hace más humanas y las singulariza. La obra de Andreu ALfaro es una perfecta muestra de ello", ha asegurado.

Con la incorporación de esta escultura, "se amplía el protagonismo de Alfaro en la ciudad", ha remarcado, antes de recordar su labor también como impulsor del IVAM y Premio Nacional de Artes Gráficas.

UN "RETO" PARA LA FAMILIA

Por su parte, el hijo del artista ha explicado que elegir una pieza para la ciudad ha sido un "reto para la familia relativamente envenenado", ya que su padre "no era un autor que diese poca importancia al espacio" en el que se instalaban sus obras.

No obstante, la familia ha quedado "encantada de cómo ha quedado" porque al artista "le gustaría mucho" el lugar en el que se ha instalado, donde hay un "trasiego de gentes" y los coches tienen "una vista privilegiada".

Asimismo, el presidente de Porcelanosa ha resaltado que la "escultura tiene mucho significado" porque "representa cada uno de los valores que caracterizan" a la firma, entre los que ha enumerado la innovación, el apoyo a la cultura, la "muestra de gratitud a esta tierra" y la colaboración con la "incansable tarea" que realiza el alcalde y el consistorio.