VALENCIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
CAM Romí organiza en Castellón y Valencia cinco cursos para la inserción sociolaboral de mujeres gitanas a través de un programa que ha logrado que 1.600 personas se beneficien hasta la fecha de un proyecto puesto en marcha en 2006, según informó la entidad en un comunicado.
Según el jefe de Solidaridad de Caja Mediterráneo, Enrique Romá, "las mujeres gitanas son doblemente invisibles, por su condición de mujeres y de gitanas y lo más importante de CAM Romí es que va directo al problema pues las acciones formativas se personalizan en cada territorio con el fin de optimizar los recursos".
La entidad indicó que, tradicionalmente, la tasa de paro entre la población gitana es de tres puntos superior en el caso de los hombres y se eleva a los cuatro puntos en el caso de las mujeres. Además, la mitad de la población de esta etnia se dedica a la venta ambulante y los que trabajan por cuenta ajena, tienen contratos temporales en su mayoría. Más del 60 por ciento de la población activa gitana está formada por obreros no cualificados.
Hasta el próximo mes de diciembre, 26 mujeres en Valencia, van a recibir formación de ESO para poder graduarse y otras se especializarán en monitoras de comedor. Al mismo tiempo, 20 mujeres recibirán cursos de alfabetización en Castellón, participarán en un seminario de Trabajo en Red o recibirán clases sobre Salud y Empleo.
Desde que se puso en marcha el programa CAM Romí, 326 mujeres han tenido acceso a formación laboral, 214 mujeres han obtenido el graduado escolar y 284 mujeres han accedido a un empleo.
Dentro del programa, el Curso de Dependienta es gratuito, consta de 72 horas, de las cuales 20 son prácticas en empresas con tiendas de reconocido prestigio con las que se han establecido convenios. En él se aprende etiquetado o escaparatismo y logran aumentar su autoestima, su independencia o sus habilidades sociales. También han participado diez mujeres en un curso de Maquilladora.
En Castellón se imparten cursos de Manipuladora de Alimentos, Cajeras de Terminal de Punto de Venta y Graduado Laboral o Educación Básica, en los que participan este año diez mujeres en cada uno.