Archivo - La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en una imagen de archivo. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado que "más de 1.250 familias afectadas por la dana se benefician ya de la ayuda al alquiler de la Generalitat".
En concreto, la administración autonómica ha aprobado y publicado la concesión de ayudas al alquiler por más de 14 millones de euros entre diciembre de 2024 y mayo de 2025 para 1.253 familias afectadas por la barrancada. Se trata de ayudas urgentes dirigidas a quienes perdieron su vivienda habitual debido a los daños provocados por el temporal, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Al respecto, Camarero ha subrayado el "compromiso" del gobierno valenciano con "el derecho a una vivienda digna" y "la importancia de agilizar las tramitaciones". Así, ha afirmado que desde la Generalitat están "profundamente comprometidos" con dar una solución de vivienda a las familias que las inundaciones han dejado sin hogar: "Nuestra acción responde a nuestra firme voluntad de garantizar el derecho a una vivienda digna en situaciones de emergencia".
Además, ha incidido en "la importancia de la rápida gestión de los recursos para ofrecer una respuesta efectiva y facilitar el acceso de los solicitantes a las ayudas mediante la aplicación de protocolos de máxima agilidad en las tramitaciones".
Estas ayudas al alquiler pueden alcanzar hasta los 800 euros mensuales, con un máximo de 12 mensualidades. Se destinan a personas físicas propietarias o arrendatarias cuya vivienda habitual haya quedado inhabitable. El presupuesto inicial para estas ayudas asciende a 50 millones de euros.
El plazo para solicitar las ayudas permanece abierto hasta el 30 de junio de 2025, pudiendo realizarse de forma telemática o presencial en las oficinas habilitadas.
SOLUCIONES EN VIVIENDA TRAS DANA
Además de las ayudas al alquiler, la Generalitat ha ofrecido alojamientos temporales en los primeros días tras la dana y recursos de inclusión para familias que no pueden optar a un domicilio, así como vivienda social a personas en situación de vulnerabilidad, que ha sido ofrecida a 248 familias y de las que han aceptado 139. De esta manera, habitan en una vivienda pública.
Paralelamente, ha recordado que la administración autonómica ha puesto en marcha el Plan de Vivienda dana que cuenta con un presupuesto de 91,6 millones de euros para el período 2024-2027, destinado a reparar, reconstruir y prevenir daños futuros. Este plan incluye la construcción de 200 viviendas públicas con una inversión de 25 millones de euros, que provienen tanto del Gobierno valenciano como de los Fondos Next Generation.
También se han habilitado ayudas de hasta 20.000 euros para la adquisición de viviendas de protección pública, con un presupuesto de 10 millones de euros hasta 2027 y que beneficia a unas 500 familias.