Archivo - La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha mostrado "preocupación, vergüenza y repugnancia" sobre los audios entre Koldo García y el exministro José Luis Ábalos repartiéndose mujeres para un fin de semana y ha aprovechado para denunciar el "silencio cómplice" de las "mujeres de la izquierda" ante este caso, particularmente de la líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, y la delegada del Gobierno en la Comunitat y secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé.
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este martes, Camarero ha calificado de "desvergüenza" que mientras ministros y altos cargos del Gobierno "estaban actuando como actuaban, robando el dinero de todos los españoles", en la Comunitat Valenciana "seguimos sin tener" el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario ni "la financiación que nos corresponde".
"Aquí tenemos a 39.000 familias que siguen sin cobrar los daños de primera necesidad afectados por la dana y, mientras, se estaban gastando el dinero, como vemos, en lo que no correspondía, entre otras cosas, en prostitutas por parte de Ábalos", ha recalcado Camarero, que ha censurado "no solamente la parte de la corrupción, sino también la parte del machismo impregnado" en estas conversaciones.
Así, y como también consellera de Igualdad, Susana Camarero ha reprochado a la delegada del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, que venga ahora "a decir que se ha actuado con rapidez, contundencia e inmediatez" en el PSOE con Ábalos cuando la formación "ha tardado 15 meses en quitarle la condición de miembro".
"En ese intermedio de 15 meses hemos conocido los WhatsApps donde se insultaba y se hablaba peyorativamente de la ministra de Defensa --Margarita Robles--, hemos conocido las orgías que se gastaba en plena pandemia el señor Ábalos, y hemos conocido cómo el entonces ministro de Fomento y 'número 2' de Diana Morant al Congreso por Valencia contrataba a sus amigas, a las prostitutas, con dinero público", ha enumerado.
LOS AUDIOS "NOS AVERGÜENZAN A TODOS"
De este modo se ha referido a los audios grabados por Koldo García, el que fuera asesor del exministro Ábalos, y que han sido analizados por la UCO de la Guardia Civil. Las grabaciones revelan que ambos diseñaron la organización de un fin de semana "discreto" en función a las mujeres a las que querían ver, y que se repartieron para "cambiar" y "conocer" otras. Camarero ha tildado estos audios de "asquerosos y bochornosos": "Nos avergüenzan a todos".
No obstante, ha aprovechado para denunciar, "después de tantos meses en los que todo esto lo hemos ido conociendo", el "silencio cómplice" y "absoluto" por parte de "las mujeres de la izquierda". "No es la primera vez que vengo a decirlo", ha recalcado. Concretamente, se ha referido a la líder del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y a la secretaria de Igualdad del PSOE y delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, "que ha tardado todos estos meses en decir que le avergüenzan estos audios".
"Es mucho más que vergüenza lo que sentimos quienes nos creemos de verdad el feminismo, es mucho más que vergüenza y asco lo que sentimos cuando escuchamos audios como ese", ha expuesto la vicepresidenta del Consell, que ha cargado contra Pedro Sánchez: "No se puede tolerar que un presidente del Gobierno que se ha declarado feminista y que ha dicho que este es el Gobierno más feminista de la historia haya permitido tener a personajes como estos dentro tanto del Gobierno y del PSOE".
RECLAMA "ALGO MÁS QUE UN PERDÓN"
Por todo ello, ha considerado que los socialistas tienen que transmitir "algo más que un perdón a todas las mujeres de este país y a todos los que creemos en el feminismo y que creemos en la igualdad entre hombres y mujeres".
En otro orden de asuntos, preguntada por los contratos vinculados a la Comunitat Valenciana que se mencionan en la trama Koldo, Susana Camarero ha insistido en que faltan "muchas explicaciones que dar", por lo que "no vale con tapar a través de una rueda de prensa de Ferraz estas cuestiones". Así, ha apostado por "investigar todas las obras que tengan que ver con la Comunitat Valenciana". "Aquí estaremos atentos a lo que pase", ha prometido.
En este contexto, ha hecho hincapié en que el "dinero que se repartían los destacados dirigentes del PSOE, que no eran cualquiera, eran los secretarios de Organización, es dinero público". "Era dinero del Ministerio, del Gobierno, dinero de obras que afecta directamente al Gobierno de España", ha subrayado.