VALÈNCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de Precios de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia ha iniciado la publicación de sus boletines semanales correspondientes a la nueva campaña citrícola 2023/24 con unos precios en origen al alza debido a una disminución de la oferta.
Las organizaciones agrarias advierten que el principal motivo son las adversidades climáticas, junto a otros factores como las plagas y el abandono creciente de los campos.
Las primeras cotizaciones de la temporada emitidas por la Lonja de Cítricos de Valencia presentan las siguientes horquillas en las principales variedades de naranjas y mandarinas: 0,206-0,30 euros por kilo (€/kg) en Navelina, 0,289-0,35 €/kg en Okitsu, 0,50-0,67 €/kg en Oronules, 0,289-0,45 €/kg en Marisol y 0,32-0,40 €/kg en Clemenules y Orogrande. El comentario del boletín es "mucha animación en las compras, destacando la variedad Navelina".
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha expuesto que, mientras que la sequía es el factor más determinante para explicar la merma productiva en otras comunidades españolas como Andalucía y en otros países de Europa y el norte de África, en el caso de la Comunitat Valenciana las previsiones apuntan a una disminución por las altas temperaturas alcanzadas en marzo y abril (coincidiendo con las fases de floración y cuajado), el inusual frío en mayo y las precipitaciones persistentes a lo largo de mayo y junio.
Además, aunque de manera localizada, varias tormentas de pedrisco provocaron daños de diversa consideración en los frutos. Los descensos de cosecha más acusados se constatan en satsumas, híbridos y todo tipo de naranjas, ha detallado AVA-Asaja en un comunicado.
Por su parte, La Unió Llauradora pone cifras a la merma en las cosechas. Sus primeras estimaciones reflejan una cosecha de cítricos para la campaña 2023-2024 en la Comunitat Valenciana de unos 2,8 millones de toneladas, lo que representaría un 2% menos que la pasada. Sería la quinta campaña con una cosecha por debajo de la media. Los datos en el conjunto estatal también indican que habrá descenso de producción y se quedará por debajo de los 5,8 millones de toneladas, ha advertido en un comunicado.
La Unió Llauradora ha destacado la bajada de producción prevista en el grupo de pequeños cítricos (mandarinas y clementinas), las naranjas se mantendrían estables respecto a la de la campaña anterior y subiría la de limones y pomelos.
"Esta merma de la capacidad productora se debe a varios factores, entre ellos la concatenación de diversas inclemencias meteorológicas a finales de invierno y primavera de este año. Las altas temperaturas y la baja humedad de los meses de marzo o abril también dificultaron el cuajado y provocaron una caída masiva de fruta", ha explicado.
Menciona también otros factores como el bajo aprovechamiento comercial debido a las plagas, el hecho de que una parte importante de la superficie sean árboles viejos con menor rendimiento y finalmente también al abandono creciente de campos de cultivo por la baja rentabilidad de los últimos años. Así, ha lamentado que a los citricultores valencianos "cada vez les cuesta más obtener rendimientos óptimos".
En ese sentido, La Unió Llauradora trasladará al nuevo conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, la necesidad de habilitar ayudas para reconvertir el arbolado viejo de bajo rendimiento con una aportación del 15% por parte de la Generalitat y otro 15% del Ministerio de Agricultura, tal y como se hizo ya hace unos años.
Por otra parte, ha reclamado que todos los acuerdos de la UE con países terceros "deberían llevar aparejada una reciprocidad en los estándares de producción o en el uso de materias activas y plenas garantías fitosanitarias en materia de plagas". Así, ha pedido un refuerzo de controles y la suspensión automática de las importaciones de cítricos procedentes de países terceros que no puedan garantizar la seguridad fitosanitaria.
"Con unos volúmenes de fruta similares a los del pasado año y el hecho de tener déficit de fruta en momentos puntuales provocará que haya un suministro ajustado que debería favorecer precios en origen buenos y estables si la demanda se sitúa dentro de unos parámetros de normalidad", ha añadido La Unió, que reivindica campañas de promoción ante el descenso del consumo.
NOVEDADES EN LA LONJA
La Lonja de Valencia afronta la campaña citrícola con "importantes novedades que pretenden conllevar efectos para la viabilidad del sector en su conjunto", según ha destacado AVA-Asaja.
Así, una de sus medidas más relevantes es establecer los precios en euros por kilo y sin Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) incluido. "Se trata de dos avances que toman el modelo imperante en el resto de España y Europa y que pueden contribuir a aportar transparencia en los contratos de compraventa y evitar prácticas abusivas", ha valorado la asociación valenciana.
El presidente de la Lonja de Cítricos, Jenaro Aviñó, ha afirmado que la institución "va a poner su granito de arena para tratar de afianzar en las relaciones comerciales a pie de campo el precio en euros por kilo y sin IVA incluido y armonizar el sector citrícola valenciano con el resto del mundo".
La entidad también acaba de poner en marcha, coincidiendo con la nueva campaña, una página web más moderna, intuitiva y adecuada para dar respuesta a las necesidades informativas de los diferentes agentes de la cadena.