VALENCIA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, ha señalado este viernes que la rebaja de la calificación de la deuda de la Comunitat Valenciana desde 'A1' a 'A2' anunciada por la agencia Moody's es una "consecuencia lógica" de la practicada este jueves por la calificadora de riesgo crediticio al conjunto de la economía española en un escalón, desde 'Aa1' hasta 'Aa2'.
Así se ha pronunciado Gerardo Camps en una comparecencia ante los medios tras participar en la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat entre el jefe del Consell, Francisco Camps, y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, tras ser cuestionado sobre la rebaja anunciada por Moody`s a la calificación de la solvencia de la deuda de la Comunitat, que mantiene, asimismo, la perspectiva 'negativa'.
Para el titular de Economía, esta decisión es "consecuencia de lo que está sucediendo también con la economía española", ya que, según ha apuntado, la bajada de la calificación al conjunto de la economía nacional afecta "a gran parte de las comunidades autónomas" que "o bien nos hemos desviado algo de la previsión de déficit que está realizando el Gobierno en estos momentos o que han incumplido clarísimamente con el previsto para 2010 en esa primera previsión".
Además de a la Comunitat Valenciana, Moody's ha rebajado también la calificación de Castilla la Mancha, Cataluña y Murcia, una decisión que la agencia justifica en las "amplias desviaciones" registradas por estas regiones respecto a los límites de déficit establecidos para 2010 y las consecuentes dificultades que la calificadora de riesgos prevé que encontrarán para controlar sus desequilibrios fiscales y su deuda entre 2011 y 2012.
Fuentes de la Conselleria de Economía han insistido en que la rebaja ha tenido lugar sobre las autonomías "a las que el Gobierno englobó la pasada semana entre las que necesitaban actuaciones más decididas para reconducir su situación, como la Valenciana, y otras a las que englobó entre regiones más deficitarias y que requerían de medidas considerables encaminadas a reducir sus desequilibrios".
Sin embargo, ha destacado que la Comunitat Valenciana, con un déficit menor que Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, no se sitúa en este último grupo de regiones, "sino entre las comunidades a las que el Gobierno Central solicitó medidas para reconducir su situación".
"En este mismo caso se encuentran Aragón, Navarra y La Rioja, y cabe destacar que ninguna de estas tres regiones es auditada por la agencia Moody's", han agregado desde Economía.
"BUENA CALIFICACIÓN"
Por otra parte, la Conselleria ha subrayado que el 'rating' otorgado por Moody's a la Comunitat Valenciana tras esta revisión (A2) es el ofrecido por esta agencia a "bonos que cuentan con una capacidad fuerte de pago de intereses y de principal". Así, ha incidido que entre las 21 posibles calificaciones que otorga dicha agencia, la calificación A2 ocupa el sexto lugar entre las más elevadas.