Camps dice que la visita del Papa no habría costado "ni un euro" si Zapatero hubiera sido "leal" con la Comunitat

Luna muestra un informe policial que asegura que dice que la trama Gürtel actuó como "conseguidor" de contratos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 15:39

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que sería "muy interesante reconocer que si el Gobierno de Zapatero hubiera sido leal con la Comunitat Valenciana como ha trabajado con otras comunidades autónomas, y como presumiblemente hará con las visitas de Su Santidad el Papa en los próximos meses a Barcelona, Madrid o Santiago", a esta autonomía "no le habría costado un solo euro" el viaje de Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006 para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias.

Camps, --que se pronunció de esta manera en la sesión de control de las Corts tras la cuestión formulada por el portavoz del PSPV en la Cámara, Ángel Luna, en relación a los costes para la Generalitat y RTVV de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006--, afirmó que desde el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "se intentó boicotear de la forma más deleznable la visita del Papa a la Comunitat". Incluso, apuntó que si fuera por el Gobierno de Zapatero "posiblemente la Comunitat Valenciana ni existiría", apostilló.

El síndic socialista, por su parte, señaló que este asunto es "el ejemplo perfecto de la falta de transparencia" del Consell y el "abuso de poder" de RTVV y, en este sentido, mostró un informe "nuevo" de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional emitido en julio de 2009 --"que no va a ser anulado", dijo-- y que concluye que la organización de la visita del Papa "ha actuado como conseguidor de contratos" para la trama Gürtel, señaló.

Luna explicó en los pasillos que este nuevo informe procede de un 'pen drive' requisado por la Policía Nacional de un "registro en una casa de seguridad de la trama Gürtel" en la calle Martínez Campos de Madrid, donde había documentos "con contabilidad de la trama". Concretamente se localizó en el 'pen drive' una carpeta designada como 'visita del Papa', con los "gastos e ingresos de la trama, que son muchos" y que "no va a ser anulado porque no parte de unas escuchas", apostilló.

En el informe, "se infiere que la organización liderada por Francisco Correa Sánchez, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, ha diseñado la operación y habrían recibido parte de los beneficios generados que se han repartido entre los participantes. La consecución del contrato de RTVV con motivo de la visita del Papa a Valencia obedece a la relación directa de la organización con el director general de dicha televisión Pedro García y con personas vinculadas a la Fundación que lo organiza. La organización ha actuado como intermediaria realizando una labor de conseguidor del contrato", leyó Luna, quien agregó que son 80 páginas de informe, apostilló.

Así, afirmó que hay "cartas cruzadas" de las empresas que luego fueron subcontratadas por Teconsa --adjudicataria de los contratos-- "preparando el terreno" para hacerse con dichas adjudicaciones por valor de 6,5 millones de euros. De esta cantidad, 975.000 euros fueron para la trama", aseveró Luna, quien recalcó que se utilizó a Teconsa como "pantalla". En este sentido, Luna explicó que el ex director de RTVV Pedro García fue incluido en la querella socialista porque tenían "noticias de esto" pero carecían del informe.

"VERDADES A MEDIAS"

Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell, Gerardo Camps, criticó las "verdades a medias" del PSPV y recordó que en el informe policial hay una conversación que "no sé por qué, habrá sido declarada ilegal, y a ustedes les viene bien", en la que un responsable de Teconsa destaca que en Moncloa le iban a echar "una mano importante". Según recordó, el ministro de Fomento, José Blanco, dijo que Teconsa era una empresa "intachable" y por eso, consideró que Luna "ha puesto en duda la credibilidad del Ministerio de Fomento".

Luna dirigió también sus críticas al actual director de RTVV, José López Jaraba, por "incumplir con sus obligaciones fiscales" y por manifestar una "escandalosa inactividad ante abusos de poder que rayan lo íntimo y lo personal". Al respecto, criticó el "silencio" de Camps como respuesta a esta situación y se preguntó "qué clase de pacto de silencio tienen ustedes, en el que usted participa como principal ejecutor en relación a todo lo que ocurre en RTVV, que les sirve para tapar desde contratos hasta presuntos abusos sexuales".

El jefe del Consell desde su escaño respondió: "lamento mucho lo que voy a decir ahora, pero es que no me cabe más opción. Esto es un esperpento". Una respuesta que después aprovechó el síndic de Compromís, Enric Morera, para calificar de esta manera las políticas económicas y los viajes del jefe del Consell.

Del mismo modo, Camps comentó que, mientras a los socialistas les "molesta" el viaje del Papa a Valencia, "posiblemente aplaudan" su visita a Barcelona porque "forma parte del papanatismo tradicional de parte de la izquierda, de aceptar siempre lo que ocurre en Cataluña y nunca en la Comunitat".

CIS

Por otro lado, Camps aprovechó sus respuestas a la oposición para destacar que el PP ha aumentado de forma "considerable" la fidelidad de voto y la intención de voto desde enero de 2009 hasta el mismo mes de 2010, frente a la "bajada considerable" en el PSPV en este punto. Así, se ha pasado de una diferencia de cinco a cerca de 15 puntos entre ambas formaciones.

Contenido patrocinado