VALENCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó hoy en las Corts Valencianes que los socialistas votaron ayer en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que aprobó el dictamen sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, "en contra de los intereses de nuestra comunidad votando a favor de la caducidad y de la reserva de agua" que hace imposible el trasvase Tajo-Segura, al tiempo que emplazó al PSPV a explicar su "empeño constante" en buscar la sequía y el "desastre" para el territorio valenciano.
Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control del pleno de la Cámara en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del PP, Rafael Blasco, sobre el modelo territorial valenciano y en la que éste aprovechó también para destacar la "defensa y coherencia" del jefe del Consell y su gobierno para impedir "una maniobra demagógica" de los socialistas para que no llegara "el agua que necesitamos para nuestro progreso".
El presidente de la Generalitat señaló que el trasvase Tajo-Segura "se ha puesto en tela de juicio por los socialistas, aunque aquí han estado costantemente engañando a la opinión pública diciendo que jamás votarían en contra de algo que supusiera la desaparición de ese trasvase y han votado en contra de los intereses de nuestra comunidad votando a favor de la caducidad y de la reserva de agua que hace imposible" esa infraestructura.
Apuntó que con ello, además, "se pone en juego incluso la supervivencia de toda la Ribera Alta y Baja en relación al riego del Júcar", como aseguró haber oído decir a líderes del PSOE de Castilla-La Mancha, por lo que acusó a los socialistas de "intentar destruir nuestro modelo de crecimiento y prosperidad en torno al agua".
Incidió en que el Júcar, "respecto de la reserva, también ha estado en juego, significaba que se cerraban todos los grifos de agua necesarios para el presente y el futuro de nuestra comunidad". "Estoy esperando todavía que un socialista valenciano explique a la opinión pública valenciana por qué este empeño constante en paralizar cualquier sistema de riego hacia nuestra comunidad buscando la sequía y el desastre para nuestro territorio", aseveró.
Inquirió a los socialistas "por qué han estado a favor de la paralización de los trasvases hacia nuestra tierra y han querido cerrar todo grifo de prosperidad hacia el riego y hacia la generación de riqueza en la Comunitat". Por todo ello, les recriminó la "línea coherente y constante en contra de los intereses de la Comunitat Valenciana".
Camps remarcó que con la paralización del trasvase del Ebro también se puso en juego el sistema hídrico del territorio valenciano, a la vez que citó la modificación de la conexión entre el Júcar y el Vinalopó y "dijimos que no era justo que llegase al Vinalopó el agua que ya ha sido utilizada muchas veces en su recorrido por el Júcar, pero al final se hizo así porque los socialistas buscaban una insolidaridad interna de la Comunitat para justificar la paralización del trasvase del Ebro y del Tajo-Segura".
MODELO TERRITORIAL
Explicó que los valencianos "somos los que más ahorramos y somos los mas eficientes en el uso del agua" y destacó el "gran esfuerzo" realizado con el modelo territorial de la Comunitat.
Al respecto, señaló que ese modelo supone "una apuesta estratégica" y "sostenible en donde se conciba el crecimiento de nuestra tierra y el mantenimiento de nuestros parajes, nuestros espacios naturales y nuestros espacios protegidos".
Apuntó que ese modelo se ha presentado "a todo el mundo", está en fase de presentación de alegaciones públicas, que están siendo recogidas por la Conselleria de Medio Ambiente y "en breve tendremos el modelo definitivo, se aprobará y tendremos el desarrollo entre todos propuesto de nuestro territorio para los próximos 20 años".
Incidió en que será "por primera vez un modelo estratégico que contemple todo el desarrollo de nuestro territorio para varias generaciones".