Camps y Valcárcel reivindican "más agua" y el desarrollo del eje ferroviario del Mediterráneo

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 19:05

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reivindicaron hoy "más agua" y el desarrollo del eje ferroviario del Mediterráneo para "para seguir avanzando".

Al respecto, Camps explicó, minutos antes de presidir la asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que para que Murcia y la Comunitat, que forman parte del Arco Mediterráneo, sigan creciendo, "tienen que recibir el agua que necesitan para los proyectos de futuro".

Así, señaló que hay dos caminos "inexcusables" para obtenerla. El primero, y que "ya estamos haciendo", puntualizó, es el de "invertir en políticas de eficacia y de eficiencia en el uso del agua como en depuración y en el riego por goteo" y, el segundo, en "llevar a término el trasvase del Ebro".

En esta línea, explicó que del Arco Mediterráneo, la Comunitat y Murcia "sólo necesitan el agua que se tira al mar", y añadió que "trabajando juntos, exigiendo y reivindicando el agua que necesitan estas regiones, se conseguirá un crecimiento económico, social y de empleo".

Por su parte, Ramón Luis Valcárcel insistió en la "falta" de agua que padecen ambas comunidades, algo que dijo es así "pese al compromiso de los ciudadanos, admirables, por ahorrarla, por hacer posible actuaciones destinadas al cuidado de cada gota, y no es precisamente una metáfora".

Así, indicó que la modernización de regadíos, la aplicación de técnicas avanzadas, el apoyo a la investigación en esta materia, la reutilización y el reaprovechamiento "son materias en las que podemos dar lecciones, y de hecho, así nos lo solicitan dentro y fuera de nuestras fronteras".

"Cuando Valencia o Murcia piden agua, no lo hacen por capricho, ni por entrar en una dinámica de confrontación, sino lo hacen desde la responsabilidad del buen uso, desde la solidaridad que practicamos antes de pedirla", puntualizó, y agregó que estas localidades "necesitan" el agua, por lo que calificó de "necesario encontrar fórmulas que no sean parches o fruto de la improvisación, sino soluciones definitivas".

"NO PUEDEN SER FRENADOS"

Además, Valcárcel se refirió a los grandes ejes de desarrollo del llamado Arco Mediterráneo, que, dijo, "incluyen vías de comunicación pero, fundamentalmente, ejes que han de posibilitar el desarrollo fluido, constante, que permitan la cohesión y la convergencia, ejes que no pueden ser frenados, ni soportar tapones como el que algunos plantean, obviando la misma geografía".

Ante esta situación, calificó de "tremenda irresponsabilidad e inmenso error" que el eje ferroviario del Mediterráneo se desplace de Tarragona a Aragón. Asimismo, aseguró ver con "preocupación" la "desidia del Gobierno central que, simplemente, renuncia a esta cuestión porque el vicepresidente de la Comisión Europea no entiende que sea una prioridad", pero, dijo, "es una gran prioridad dentro de las infraestructuras de comunicación".

Por último, Valcárcel apeló a continuar la colaboración con la Comunitat para "hacernos más fuertes y conseguir abordar los retos que se nos plantean en común, sin que por ello se tenga que llegar a duplicidades innecesarias, cuando tanto tenemos en común en las causas, el diagnóstico y la solución de muchos de nuestros problemas", aseveró.