VALÈNCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha valorado los datos del turismo internacional registrado en marzo, con 857.060 visitantes, con un gasto medio de 1.300 euros por viajero, un 4,3 por ciento más que en 2024, que dejaron alrededor de 1.115 millones de euros, el mejor dato de la serie histórica. Para Cano, las cifras son "un claro reflejo del atractivo de nuestra oferta, la calidad de nuestros servicios turísticos y el esfuerzo conjunto del sector".
Según ha defendido la consellera, "estamos avanzando en un modelo turístico más competitivo, diversificado y de mayor valor añadido". Los datos de las encuestas publicadas este lunes por el INE, y referentes a los Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), reflejan que la Comunitat Valenciana registró un total de 857.060 turistas internacionales durante el tercer mes del año, lo que supone el mayor registro de turismo extranjero para un mes de marzo y un aumento del 3,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Además, cada turista extranjero gastó 1.300 euros en la Comunitat Valenciana en marzo, un 4,3% más que en mismo mes de 2024, alcanzando el gasto medio diario por persona los 134 euros, un 1,9% más interanual y con una duración media del viaje de 9,7 días. Respecto a los datos acumulados en el primer trimestre, las encuestas muestran que la Comunitat Valenciana recibió un total de 2.127.977 turistas extranjeros, un 5,2% más que en el mismo periodo de 2024.
Con respecto al gasto realizado por los turistas extranjeros que visitaron la Comunitat Valenciana durante los tres primeros meses de 2025, alcanzó 2.740 millones de euros, cifra que supone un aumento del 6,3% con respecto al mismo periodo del pasado año.
Cano ha recalcado en un comunicado que los datos "confirman un récord absoluto en turismo internacional tanto para un mes de marzo como para el primer trimestre del año" y además consolidan a la Comunitat Valenciana como "uno de los destinos más demandados por los turistas internacionales".
Para la titular de Turisme, "haber superado los 1.100 millones de euros de gasto en un solo mes de marzo, la cifra más alta registrada en nuestra historia, es un claro reflejo del atractivo de nuestra oferta, la calidad de nuestros servicios turísticos y el esfuerzo conjunto del sector".
"Este crecimiento sostenido, tanto en número de visitantes como en gasto por persona, demuestra que estamos avanzando en un modelo turístico más competitivo, diversificado y de mayor valor añadido", ha añadido Cano.
En esta línea, la consellera ha asegurado que desde el Consell seguirán trabajando "para que esta evolución continúe durante todo el año, reforzando la promoción de nuestros destinos y apoyando al tejido empresarial del turismo, que es clave para el desarrollo económico y social de la Comunitat".