Capitanía Marítima cancela el remolque del Sunrise para continuar con el dragado

Buque 'BLSE Sunrise', Encallado Frente A La Playa De El Saler (Valencia).
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 28 octubre 2012 11:45

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las tareas para remolcar el buque 'BSLE Sunrise', encallado desde hace un mes frente a la playa de El Saler (Valencia) han sido canceladas a las 8.00 horas de este domingo al haber conseguido mover el barco tan sólo cuatro metros mar adentro tras más de doce horas de trabajo. Las labores se centrarán ahora en continuar con el dragado, especialmente en la zona de estribor del banco, donde un banco de arena dificulta la liberación del barco.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el Capitán Marítimo de Valencia, Felipe Cano, que ha recordado que este nuevo intento de remolcar el barco se inició a las 19.00 horas del sábado aprovechando la mala mar, que impedía en cualquier caso el trabajo de las dragas.

A pesar de que fue en torno a las 4.00 horas de este domingo cuando las olas alcanzaron la mayor altura, facilitando el trabajo de los remolcadores 'Sar Mesana' y 'Punta Mayor', tan sólo se consiguió girar a proa unos 25 grados el 'Sunrise' y sacarlo unos cuatro metros mar adentro, un avance que "no es suficiente", ha declarado Cano.

El principal escollo en las tareas ha sido la existencia de un banco de arena a estribor del barco, que las dragas se encargarán de dragar a partir de esta tarde, cuando mejoren las condiciones meteorológicas, especialmente el viento, ha detallado el máximo responsable de la Capitanía Marítima de Valencia.

Respecto al plazo que se baraja para realizar un nuevo intento de remolque del buque, Cano ha indicado que dependerá de esas tareas de dragado pero que, en todo caso, la liberación del carguero es "cuestión de días".

El pasado miércoles, el segundo buque encallado el 28 de septiembre en esta zona, el 'Celia', fue remolcado a puerto mediante el canal de reflotamiento de 150 metros creado por las dragas. Ambos buques se encontraban hace un mes en el fondeadero de Valencia cuando a causa del fuerte viento del noreste, de hasta 60 nudos, y la fuerte marejada, quedaron varados frente a la costa.