Carcedo (PSOE) afirma que la Comunitat es "la peor en cuanto a servicios sociales" y destaca el aumento de la pobreza

María Luisa Carcedo, en imagen de archivo.
Europa Press
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:38

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, Luisa Carcedo, ha tildado de "catastrófica" la gestión del Gobierno en materia de servicios sociales y, en este sentido, ha citado a la Comunitat Valenciana como "una de las comunidades autónomas en las que más ha crecido la pobreza". Es más, ha afirmado que "es la peor comunidad en cuanto a servicios sociales, en todos los parámetros".

Según informa el partido en un comunicado, Carcedo se ha reunido este viernes con la Plataforma de Dependencia de la Comunitat Valenciana y, juntos, han "analizado la terrible situación en la que se encuentran los dependientes en esta comunidad autónoma".

Al respecto, ha manifestado que esta autonomía "ha recortado anualmente 110 millones de euros en servicios sociales y ha bajado la prestación por dependencia a 196 euros anuales por habitante, muy por debajo de la ya mermada media nacional que se encuentra en 307 euros".

Carcedo ha indicado asimismo que, en 2011, se dedicaba un 1,6 del Producto Interior Bruto (PIB) nacional a servicios sociales y este porcentaje ha bajado al 1,4 por ciento, mientras "en Valencia destinan el 1,03 por ciento, muy por debajo, también, de la media nacional".

Además, ha apuntado que el informe sobre exclusión y desarrollo social en España de Foessa refleja que la Comunitat "es una de las comunides autónomas en la que ha aumentado más la pobreza", ya que "tiene un 31,7 por ciento de pobres, cuatro puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 27,3 por ciento", ha apostillado.

Carcedo también ha reprobado que el Consell, con motivo de la sentencia del TSJCV que anuló el Decreto por el que "establecía copagos en los servicios dirigidos a mayores y personas con discapacidad", quiera ahora "regularlo por ley", punto en el que ha señalado que los socialistas presentaron en el Congreso una proposición no de ley "para que no se produzcan copagos excesivos, que los populares no aceptaron".

Ha remarcado que, además de ese "copago", en la Comunitat "existe cada vez un mayor número de personas que solicitan una ayuda para la incapacidad, que van aumentado lo que se llama el limbo", que en esta autonomía "se sitúa en un 30 por ciento, mientras que a nivel nacional se encuentra en el 20 por ciento, un dato más que nos muestra en desastre de la gestión en estos asuntos de la Comunitat", ha insistido.

"SITUACIÓN INSOSTENIBLE, A LA COLA DE LOS PAÍSES EUROPEOS"

A su juicio, estos datos muestran "la insensibilidad, la falta de respuesta del Gobierno central y de las comunidades autónomas gobernadas por el PP que, con una nefasta gestión, colocan a los servicios sociales en una situación insostenible, a la cola de los países europeos".

La responsable socialista de Bienestar Social ha destacado que en España había ocho millones de benefiaciarios de servicios sociales y, "durante la legislatura del Partido Popular, ha aumentado en un millón y medio más, hasta los nueve millones y medio, mientras que se han recortado los presupuestos en 2.000 millones de euros".

Para Carcedo, "esto es una paradoja", ya que "mientras aumenta el número de beneficiarios de servicios sociales, disminuyen los presupuestos", y ha advertido de que "pone a uno de los colectivos más vulnerables del país en una situación insostenible".

"INACEPTABLE" POLÍTICA EN EDUCACIÓN Y SANIDAD

En concreto, ha tildado de "inaceptable" la "política del PP en materia de servicios sociales en la Comunitat, especialmente en educación y sanidad", y ha reprobado que "los populares han vendido los modelos experimentales como exitosos, cuando la realidad supone que las familias tuvieron que incrementar un 34 por ciento de gastos en educación frente al 30 por ciento en el resto de España".

También considera "llamativa" la "exclusión social que se produce en sanidad, con el experimento de la sanidad privada, que ha colocado a mucha población en una llamativa exclusión social", ha sentenciado.

Leer más acerca de: