El Carme crecerá con un claustro y la escuela de oficios para ser centro de producción

Una imagen del Centre del Carme
FACEBOOK CONSORCI MUSEUS

VALENCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme de Valencia realizará entre 2017 y 2018 obras para incorporar los espacios que ahora no se utilizan, como son el segundo claustro del exconvento y la antigua escuela de artes y oficios. Con la remodelación, este enclave "acabará completar la propuesta de El Carme como un centro, no solo de exhibición, sino también de producción artística".

Así lo ha destacado el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha subrayado la voluntad de la Conselleria de "convertir el Centre del Carme y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en un gran espacio de producción artística".

"De hecho --ha continuado-- las inversiones de ampliación van en esta dirección. Para 2017 ya hay presupuesto contemplado para ampliar el espacio y en el 2018 se acabará de cerrar esta inversión y las obras. De esta manera, podríamos acabar la legislatura con un centro absolutamente remodelado desde el punto de vista físico y adecuado a los usos de producción".

Igualmente, ha aseverado que se trabaja en la idea de que El Carme se transforme además en un lugar para la investigación con la posibilidad de habilitar una "gran biblioteca de las artes y centro de documentación".

El proyecto pasa por agrupar todos los fondos que los organismos culturales dependientes de la Generalitat tienen "dispersos", entre los que Girona ha citado el archivo de Teatres, el del Institut Valencià de la Música o de La Filmoteca. "Lo lógico es que exista en El Carme un gran centro de documentación artística, que también es una carencia" en la Comunitat, ha observado.

Precisamente, dentro de esta política de reforzar el carácter del Consorci de museos no como centro exclusivo de exhibición de exposiciones sino de producción cultural, el secretario autonómico ha enmarcado la decisión de prescindir del espacio de La Gallera y no renovar el alquiler.