ALICANTE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Casa Carbonell de Alicante, ubicada en el Paseo de la Explanada de España, ha encendido este jueves por la tarde las luces de todas sus habitaciones para conmemorar sus cien años de historia, en un acto organizado por la comisión del aniversario de este edificio.
Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha explicado que este evento también contó con la actuación de la Coral Tabaquera Alicantina, que interpretó varias canciones y el himno de la ciudad.
Esta cita se ha sumado a toda una serie de actividades organizadas con motivo del centenario de la construcción del inmueble, como una exposición que se puede visitar hasta este viernes 29 de noviembre en el interior del Archivo Municipal y que recoge documentos, fotografías y planos del edificio emblemático.
Los actos finalizan esta jornada con la mesa redonda "Enrique Carbonell Antolí (1870-1924): su historia y su legado" en Alcoy. Además, en la capital alicantina se celebró el pasado día 7 la conferencia "Juan Vidal, arquitecto. 'Firmitas', 'utilitas', 'venustas'", a cargo del arquitecto Santiago Varela.
A la iluminación de la Casa Carbonell asistió el alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, y bisnietos del empresario Enrique Carbonell, que encargó esta construcción al arquitecto Juan Vidal.
Barcala calificó de "orgullo" la celebración del centenario de "un lugar emblemático de Alicante, que se ha convertido en una de las postales más representativas de la ciudad, inmortalizada en millones de instantáneas".
Asimismo, el primer edil agradeció a familiares y miembros de la comisión del centenario la organización de estas actividades "porque la construcción de la Casa Carbonell fue un auténtico regalo": "Aquí sigue cien años después como testigo de la vida de la ciudad".
Durante el acto, abierto a toda la ciudadanía, el alcalde entregó a la familia Gómez Reus, descendiente de Carbonell, unas teselas de la Explanada como regalo institucional del Ayuntamiento.