Casa Caridad busca 'Empresas con Valor'

Casa Caridad
CASA CARIDAD
Actualizado: jueves, 23 abril 2015 16:18

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casa Caridad ha puesto en marcha una campaña que busca 'Empresas con Valor' dispuestas a hacerse socias de la entidad para "fidelizar" su compromiso con las personas más desfavorecidas.

La iniciativa ha sido presentada este jueves ante más de 150 empresarios valencianos, en un acto que también ha servido para hacer balance de una década de '365 Comidas Solidarias', la primera acción impulsada desde Casa Caridad que llamaba la atención del sector empresarial.

Ahora, la entidad solidaria quiere ir un paso más allá. El objetivo "no es solo captar empresas, sino fidelizarlas como socias para tener más estabilidad presupuestaria" ante los retos que se le plantean. Por una parte, la crisis ha llevado a más personas a tener que acudir a Casa Caridad para ser atendidas y por otra, trabaja ya en la puesta en marcha de nuevas instalaciones para el próximo curso.

Ante esta situación, el presidente de la entidad, Antonio Casanova, ha apelado a "empresas valientes que quieran reforzar su compromiso solidario y que contemplan la responsabilidad social como una inversión, no como un gasto". Sus aportaciones irán destinadas a financiar el mantenimiento diario de la ONG que en estos momentos asciende a 9.300 euros al día y que a partir de enero de 2016, con los nuevos servicios, se estima en 12.300 euros diarios.

Según Casanova, la sociedad valora cada vez más que las firmas incluyan en sus planes estratégicos la responsabilidad social. Esta campaña les ofrece una herramienta para cimplir esa expectativa. Así ha animado a las compañías valencianas a tomar un "papel activo en acciones que repercutan en una mejora del entorno más cercano, devolviendo a la sociedad una parte de lo que ésta le ha dado".

"Somos conscientes que estos años de verdaderas dificultades económicas han afectado al tejido productivo, desapareciendo de escena miles de empresas", ha admitido. "También para la institución con cientos de miles de atenciones a personas necesitadas". De 2009 a 2013, ha recordado, se realizaron 3 millones de atenciones con un coste de 15,5 millones de euros, ha recordado.

A fecha de hoy, Casanova contempla "con prudencia y esperanza los primeros datos de la recuperación nacional y en la Comunitat" y se ha mostrado "sensatamente optimista con el futuro". En este contexto, ha animado a las compañías a las que les va bien a "devolver a la sociedad lo que reciben de ella".

Las que decidan hacerse socias de Casa Caridad recibirán un sello que les acredita como tales y que certifica su compromiso con la sociedad como "empresa responsable con su entorno".

MÁS DE 500 COLABORACIONES EN 10 AÑOS

Durante el acto se ha hecho balance también de la campaña '365 Comidas Solidarias' lanzada hace 10 años que ofrecía a los colaboradores la posibilidad de financiar por un importe de 1.500 euros los gastos de un día del comedor social. Casanova ha agradecido las aportaciones de los 525 colaboradores que han cubierto gastos de un total de 1.156.000 comidas destinadas a personas desfavorecidas.

Como agradecimiento a quienes participaron en esta campaña el pasado año, la Asociación les ha hecho entrega de la litografía distintiva correspondiente al ejercicio 2014, obra el pintor valenciano José Sanleón.

Asimismo se ha homenajeado a los 34 colaboradores "fieles" que han mantenido su compromiso con Casa Caridad desde hace una década. Se les ha obsequiado con una serigrafía del logo de la Asociación, obra del artista Miquel Navarro, firmada por el autor.

"MÁQUINAS DE HACER DINERO, O DE PERDERLO"

En representación del empresariado que ha colaborado con Casa Caridad, Javier Carpi ha instado a otras compañías como la suya a "ayudar", de forma "responsable con el entorno donde ejercen su actividad".

"No debemos ser solo una máquina de ganar dinero, o de perderlo, según la época. Tenemos que involucrarnos en los problemas de la sociedad. Al final le repercutirán también", ha avisado.

A su juicio, "no hay suficientes empresas del tejido valenciano que colaboren con Casa Caridad" por lo que ha instado a los presentes a "hacer proselitismo para animar a las demás a sumarse".